Cámaras de seguridad captaron el momento exacto en el que un sujeto disparó en contra del comisario de la Policía de Investigaciones (PDI), Daniel Valdés, a las afueras de su domicilio en La Cisterna durante la noche de este martes.
En las imágenes se puede ver cómo un hombre extrajo un arma y percutó al menos 15 tiros, de los cuales cuatro impactaron al funcionario policial en la cabeza y en el tórax.
Al lugar se trasladó otro funcionario de la institución que reside en el sector le realizó los primeros auxilios a Valdés, para luego ser trasladado bajo estricto resguardo policial hasta el Hospital Barros Luco en San Miguel, confirmándose su deceso pasadas las 22:00 horas de este martes.
Valdés era un ingeniero que trabajó como ejecutivo de cuentas en un banco, ingresando luego como profesional a la PDI bajo el rango de subcomisario y posteriormente ascender a comisario, y desempeñándose regularmente en la Brigada de Delitos contra la Propiedad Intelectual.
Al momento del ataque, el integrante de la policía civil se mantenía en su día libre.
IDENTIFICAN AL PRINCIPAL SOSPECHOSO Y ENCUENTRAN SU VEHÍCULO
Tras la confirmación de la muerte del funcionario, las labores investigativas se concentraron en poder hallar a los atacantes, manejando en un primer momento la tesis de una encerrona, la cual fue perdiendo fuerza con el pasar de las horas.
Debido a lo anterior, se realizaron varios operativos en el sector sur de la capital, logrando encontrarse uno de los vehículos en los que habría circulado el principal sospechoso del crimen.
El móvil fue abandonado en la comuna de La Granja, siendo decomisado y sometido a peritajes por parte de la Brigada de Homicidios Sur de la PDI.
Junto con lo anterior, las policías también confirmaron que lograron individualizar al sospechoso, pero hasta el momento continúa prófugo.
POSIBLE ROBO DEL ARMA DE SERVICIO
Luego de que las autoridades descartaran la posibilidad de un portonazo o encerrona, ya que el auto de Valdés no fue robado, existe una línea investigativa que apuntaría al robo del arma de servicio del policía civil.
Esta nueva teoría sostiene que el funcionario habría tenido la pistola en su poder y no habría alcanzado a hacer uso de esta cuando fue atacado por el delincuente, el cual habría sustraída por el atacante.
Por el momento no se ha descartado la participación de más antisociales en el crimen que enluta a la PDI.
PRESIDENTE BORIC CONDENÓ EL CRIMEN
El Presidente Gabriel Boric condendó el asesinato del comisario de la PDI, Daniel Valdés y aseguró que "vamos a agotar todos los recursos para perseguir a estos delincuentes".
"Este asesinato en La Cisterna no va a quedar impune, va a haber justicia", añadió.
"A esta gente que cree que puede atentar contra los ciudadanos honestos, contra las policías, les decimos que no se los vamos a seguir permitiendo, y los vamos a perseguir por cielo, mar y tierra", añadió el jefe de Estado.
Igualmente, sostuvo que "la PDI cuenta con todo nuestro apoyo, le he expresado mis condolencias a los funcionarios. La ministra del Interior estuvo ayer en el Hospital Barros Luco con la familia. Quiero que sepan los ciudadanos de nuestro país que estamos haciendo todos los esfuerzos".