Un registro muestra los segundos previos al asesinato de un cliente de una barbería que fue clave para dar con el culpable. Según el Ministerio Público, el autor intelectual del crimen era el administrador ilegal de 70 piezas de dos cités tomados y llevaba solo un par de meses en libertad.
En el video se ve un vehículo negro conducido por un peligroso delincuente, el sujeto lidera el trayecto en todo momento y lo siguen dos asesinos a sueldo a bordo de una motocicleta.
En el trayecto, recorren casi dos kilómetros con el fin de atacar a disparos a un hombre que en ese momento se atendía otra barbería en Santiago.
Según detalló, Arturo Gómez, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, los sicarios, "ingresaron a esta barbería donde se encontraba cortando el pelo un ciudadano extranjero y le disparan en tres ocasiones, ocasionándole la muerte en el interior".
La herida en el tórax provocó la muerte de José Estupiñán, ciudadano colombiano en situación migratoria irregular, quien tenía antecedentes por microtráfico.
En primera instancia el registro mostraba un vehículo normal; sin embargo, los investigadores detectaron un alerón en la zona posterior y llantas en forma de estrella. Se trató de detalles claves que permitieron acercarse al autor intelectual de crimen.
Desde la Fiscalía mencionaron que, el sujeto, días después, casi de madrugada, "fue a un taller mecánico para que le pintara el auto de color rojo y le cambiara las llantas y, previamente, ya le había sacado el aleron y esto alertó a las policías quienes obtuvieron las huellas del sujeto".
El conductor del vehículo, Kevin Hurtado Torres, de nacionalidad colombiana, registraba condena por el delito de microtráfico. Además, la investigación lo posicionó como administrador irregular de dos cités tomados, uno en Quinta Normal y otro en Santiago.
Según la indagatoria, el sujeto seguía ligado al microtráfico, a pesar de que estuvo casi un año en la cárcel por ese delito. El inspector Alejandro Retamal, de la Brigada de Homicidios Metropolitana (PDI), el delincuente, "tenía un liderazgo dentro de la organización y tenía la opción, que utilizaba de forma reiterativa, de poder mandar a otros ciudadanos extranjeros a que cometieran delitos".
De esta manera, contrató a dos sicarios para asesinar a José Estupiñán. Aparentemente, la motivación del homicidio tendría relación con el no pago de dinero. Se investiga si por deudas de droga, de una pieza o incluso un préstamo.
Los sicarios aún están prófugos pero ya hay pistas de su posible paradero. Por su parte, Kevin Hurtado, quien fue investigado en Colombia por porte de armas y con sólo tres meses en libertad en Chile, recibió una condena de 17 años por el crimen de José Estupiñán el 3 de enero de 2022.