Cansados de los lanzazos en el eje Alameda próximo al Barrio Meiggs, conductores grabaron a un conocido ladrón del sector. Carabineros lo detuvo, aunque solo enfrentó a la justicia por un delito menor: tener un objeto cortopunzante.
Se trata de Jairo Vera Fuenzalida, de 22 años, quien ha reincidido en varias ocasiones.
"Había reincidido en varias ocasiones, tanto en esta comuna como en Santiago, en El Bosque también tenemos antecedentes de que tiene delitos de similar naturaleza. Digamos, uno de los delitos fuertes que cometía era justamente el robo por sorpresa de celulares", explicó el mayor Mauricio Meneses de la 3° comisaría de Santiago.
Para los investigadores, se trata de un conocido delincuente del Barrio Meiggs, quien roba frecuentemente teléfonos en el eje Alameda. De hecho, el registro fue grabado a la altura de Bascuñán Guerrero.
Según carabineros, en la zona opera una banda dedicada a este tipo de delito, que afectan en su mayoría a conductores quienes al volante poco pueden hacer.
En el cuadrante 8 de la 3ª Comisaría de Santiago los robos por sorpresa pasaron de 99 a 199 hasta el 17 de marzo. Es decir, hay 100 casos más que representan una alza del 101%. Sin embargo, hay un número importante que no son denunciados. Es por eso que Jairo Vera Fuenzalida solo fue formalizado por un delito menor. Por mantener un objeto punzante: Tenía una corta pluma de 18 centímetros, según lo expuesto en la audiencia.
En su detención corrió, pero su velocidad no fue la suficiente. "Se trasladan al lugar donde se encontraba el imputado y proceden a su fiscalización. No sin antes el imputado tratar de darse a la fuga, pero rápidamente fue alcanzado. Se solicitó un plazo, además, relevante para el efecto de complementar las indagaciones. No solo el hecho por el cual fue formalizado el día de hoy sino por eventuales otros ilícitos en lo que puede haber estado involucrado", detalló Fernando García, de la fiscalía Metropolitana Centro Norte.
Jairo Vera Fuenzalida solo quedó con firma quincenal y arraigo nacional, a pesar de tener un nutrido y robusto prontuario por delitos similares.