Un confuso accidente fue protagonizado por una víctima de asalto en la comuna de Puente Alto. El hombre pensó que los delincuentes habían secuestrado a su pareja, persiguió a los antisociales y terminó en un fatal atropello.
El fatal atropello de la víctima, que se convirtió en victimario, ocurrió tras sufrir una encerrona junto a su pareja, al frente de restaurante, la noche del lunes 1 de julio.
El comisario Rodrigo Gana, de la Brigada de Homicidios Sur, explicó que "fueron abordados por aproximadamente por seis sujetos, quienes los intimidaron".
La pareja forcejeó con sus asaltantes hasta frustrar el robo, según el relato de la víctima, jamás se percató que su pareja se escondió en el restaurante, lo que provocó la fatal persecución.
"Pensó que la habían subido al vehículo de los delincuentes"
"Ella, producto de la intimidación que sufre por estos sujetos que estaban armados, se esconde en el local del sushi, donde no fue vista por su pareja, quien pensó que la habían subido al vehículo de los delincuentes", detalló el comisario Gana.
Tras pensar que a su pareja la habían secuestrado, decidió seguirlos, los delincuentes subieron rápido a su auto; sin embargo, uno quedo abajo, intentó escapar por una cuadra, pero fue atropellado y perdió la vida.
Un vecino de la casa donde impactó la camioneta, Jaime Uribe, mencionó que, "el chico venía corriendo desde la avenida hacia acá y la camioneta venía detrás de él y yo creo que trato de encerrarlo en la puerta. La impresión es totalmente terrible y por esa razón todavía estamos en shock".
¿Aplica legítima defensa?
En este caso, la víctima terminó convirtiéndose en victimario. Ante esto, ¿cuáles son las circunstancias de la legítima defensa?. Según la norma deben concurrir lo siguiente:
- Agresión ilegítima.
- Necesidad racional del medio empleado para impedir.
- Repeler y falta de provocación suficiente.
Para el caso del atropello fatal, Cesar Ramos, Socio Bofill Escobar Silva Abogados, "el limité esta dado por el criterio de actualidad, no necesariamente coincide con la consumación del delito, pero hay un espacio agotamiento del delito, en que esa agresión sigue materialmente siendo hasta ese momento existe la posibilidad de defenderse".
Además, también es legítima defensa si se actúa en post de ayudar a un familiar, como creyó este hombre en Puente Alto, "en los casos que quien se defiende se representa erróneamente la realidad creyendo estar agredido, en principio no debería existir una legítima defensa; sin embargo, ese error quita el dolo y no existiendo dolo, a menos de que exista una imprudencia el resultado debería ser la impunidad".