Una familia chilena, compuesta por 15 integrantes, denunció que la aerolínea Latam no les entregó sus maletas luego de llegar Punta Cana para pasar unos días de vacaciones.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado 15 de abril, cuando la familia abordó un viaje vacacional con destino a Punta Cana en el vuelo LA592, de dicha aerolínea con 318 pasajeros en su interior y cuyo trayecto final aterrizaría en Miami, Estados Unidos.
"Nosotros nos bajamos en Punta Cana y ahí estuvimos esperando las maletas en el Aeropuerto Internacional, eran mínimo 250 afectados. No nos dieron respuesta y nos dijeron que no se había podido abrir la puerta del maletero del avión", comentó a 24horas.cl, María Fernanda, una de las pasajeras afectadas junto a su familia.
"El vuelo siguió a Miami", agregó la afectada. Por ello y hasta entonces, han estado tres días sin las seis maletas que contenían las pertenecencias del núcleo familiar.
Por otra parte, María Fernanda asegura que no han recibido respuesta oficial por parte de la empresa. "No nos dieron respuestas, y desde el conducto regular de Latam, no nos han dicho nada. Por redes sociales, mi cuñada vio que habían más personas afectadas y reclamando".
@LATAM_CHI pésimo servicio de LATAM. 3 horas esperando a que entreguen las maletas en el aeropuerto de Punta Cana y nadie baja a responder preguntas, ofrecer compensación o explicación de cuando las entregarán. #pésimoservicioLATAM
— María José Saintard (@MariaSaintard) April 15, 2023
@LATAM_CHI ayer el vuelo Santiago Miami en la escala de Punta Cana no pudo descargar equipaje. El avión se fue cargado con las valijas de todos los pasajeros. 24 ha después mis padres siguen sin su ropa, y sin respuesta alguna por parte de LAN. Vergüenza
— Vero Saralegui (@VSssasas) April 16, 2023
"Nos dijeron que el vuelo se fue a Miami para dejar a los otros pasajeros allá y ver si allí se podía abrir el maletero del avión", señaló la mujer afectada.
Además María Fernanda afirma que, en el Aeropuerto de Punta Cana, escuchó a terceras personas quejarse por sus medicamentos o el vestuario de su bebé que necesitaban con urgencia. "En el avión habían muchas guaguas, escuchamos que reclamaban por la leche o remedios específicos para ellos".
@LATAM_CHI @SERNAC he viajado de chile a punta cana, vuelo LA592 sábado 15, llevo 3 días conmaletas extraviadas. Lan dice que me reembolsará por la primera noche 25usd! Viajo con un pequeño de 2 años, soy diabética y mi insulina está en la maleta. Exijo compensación de 1500 usd!
— Jael Veiga Brstilo (@JaelVeiga) April 17, 2023
En cuanto a su núcleo familiar, a lo menos 3 integrantes requieren medicamentos ligados a la presión o tratamientos relacionados a la salud mental.
María Fernanda, indicó que ya hay reclamo oficial y formal a la empresa mediante un protocolo. Pasadas las 22:00 horas de este lunes 17 de abril, la familia afectada informó a este mismo portal que luego de tres días se completó el proceso de entrega de maletas.