Consternación ha generado el fallecimiento de M.L. (de 12 años) y Martina Pérez (18 años), quienes murieron tras incidentes en el Estadio Monumental en la previa del partido entre Colo Colo y Fortaleza en el marco de la Copa Libertadores.
Si bien las circunstancias en las que se produjeron ambos decesos se encuentran siendo analizadas por las autoridades correspondientes, tanto desde Fiscalía como de Carabineros, y también desde el lado de la familia de Milan y Martina, han surgido diferentes versiones de los hechos.
Entre los primeros antecedentes que se conocieron el jueves, es que dos carabineros quedaron en calidad de imputados tras un supuesto atropello por parte de un carro de la institución, por lo que se encuentran separados de sus funciones.
"Se están realizando todas las diligencias"
Por su parte, Francisco Morales, fiscal de Flagrancia Oriente, explicó que la muerte de los hinchas de Colo Colo se provocó luego que fueran aplastados tras "la caída de una reja por la acción de un peso mayor".
En cuanto a situación de los carabineros, enfatizó: "Se están realizando todas las diligencias para esclarecer o determinar si tuvo participación o no".
El general de Carabineros Alex Bahamondes indicó la noche del jueves que "teníamos una ambulancia de Carabineros, la cual prestó la cooperación, los primeros auxilios a las personas y teníamos otra ambulancia que era del estadio con la por con la cual lo trasladaban de forma inmediata, aquí a una clínica al sector".
Al ser consultado por el presunto atropello a los hinchas por parte de un vehículo policial, dijo que se trató "un carro de COP, el cual —supuestamente— participó para mantener orden público, pero no se tiene la certeza de que sea".
Familia de M.L. "No sabemos bien lo que pasó"
La hermana del pequeño fallecido, Camila Parrao, relató este viernes que M.L. "es un niño que hace poco entró a la hincha" y reiteró que "iba con su entrada".
"No sabemos muy bien qué fue lo que pasó, pero lo que dicen las personas y los amigos que estaban con él, es que fue como una avalancha de personas y también dicen que le cayó una reja. Pero lo más (que dicen) es que lo atropellaron los Carabineros. Creo que fue el camión que lanza gas", agregó.
Parrao también señaló que "no sabemos si falleció en la clínica o en el lugar de los hechos" y que, ante la desesperación de la madre de M.L., las autoridades les informaron que él estaba en la clínica Bupa. Sin embargo, cuando arribaron, el niño ya había fallecido: "No sabemos si llegó así, no sabemos nada".
"Nos dijeron que estaba fallecida": el testimonio de la familia de Martina
De acuerdo con el testimonio de Bárbara Pérez, hermana de la joven Martina, que la víctima estaba junto a dos amigos con sus entradas para ingresar al recinto cuando ocurrió la tragedia.
Pérez explicó que“los tres estaban en una reja. Me dijeron que su amigo la agarró para que no la pasara a llevar el zorrillo, pero lamentablemente el zorrillo, que vio esta situación, la vio igual y la pasó a llevar.Mi hermana quedó abajo, la aplastó completamente”.
La joven fue trasladada de urgencia a la clínica Bupa, donde los médicos confirmaron que llegó sin signos vitales. “Nos dijeron que estaba fallecida, y no voy a dar más detalles porque es rudo”, expresó.
A raíz de esta dramática situación, la hermana de la joven fallecida afirmó que "vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con esto. Voy a hacer demandas y necesito ayuda legal. Por favor, necesito que alguien me ayude, porque de verdad esto no va a quedar así. Es una familia completa que está deshecha”.
En ese sentido, Pérez señaló que no han tenido mayor contacto con la policía, solo un funcionario le informó lo sucedido: "El Carabinero que la atropelló, me dijeron que nunca estuvo acá, nunca vino para acá, se arrancó y el único carabinero que habló conmigo, que tuvo la decencia de hablar conmigo, fue la que la trajo”.