Click acá para ir directamente al contenido

¡Vendía bencina adulterada! Ojo si cargaste combustible en este servicentro de Santiago

Análisis de laboratorio detectó que a la gasolina de 95 octanos se le añadía más de un 800% del oxígeno permitido, por lo que fue clausurado.

24horas.cl

Jueves 14 de noviembre de 2024

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) clausuró por 30 días un servicentro de Santiago que adulteraba la bencina, hecho que quedó en evidencia tras una fiscalización y pruebas de laboratorio. 

Los análisis demostraron que a la gasolina de 95 octanos se le aplicaba un 17% de oxígeno, una cifra muy por sobre la norma que permite solo un 2%. Por esta razón, la autoridad decidió cerrar la totalidad de la bencinera, independiente de que el hallazgo fuera solo en una categoría. 

Según la explicación de expertos, el oxígeno se utiliza para mejorar el rendimiento del motor, sin embargo, cuando está muy sobre la norma, lo que realmente se busca es aumentar el volumen.

Por otra parte, la estación de servicio no tenía ni nombre ni logo, sin embargo, sus colores emulaban a una reconocida marca, lo que además podía confundir a los automovilistas que cargaban combustible.

Servicentro clausurado por adulterar bencina

La cuestionada bencinera está ubicada en Francisco Bilbao con El Salvador, en pleno corazón de Providencia, una intersección altamente transitada.

Para reconocer si el vehículo fue cargado con combustible adulterado hay que poner atención en la potencia, ya que el auto funcionará, pero al ir en movimiento perderá potencia y al pasar los cambios se generarán tirones. Otra señal es que el humo del tubo de escape será visible. 

¿Qué hacer ante esta situación?

Lo primero es detener el vehículo y llevarlo a un servicio técnico, idealmente, autorizado por la marca para hacer una limpieza completa al sistema de inyección. También se aconseja ingresar un reclamo de inmediato en el sitio web www.sec.cl.

Para tranquilidad de los automovilistas, y pese a este incidente, la autoridad informó que el 98,5% de las muestras tomadas en los servicentros fiscalizados cumplen con la normativa.