Click acá para ir directamente al contenido

Vecino del Estadio Nacional tras concierto de Daddy Yankee: "Fui amenazado"

El residente se acercó hasta la alcaldesa de Ñuñoa en medio de un punto de prensa para solicitar que no se realicen más megaeventos durante la semana y denunciar los efectos que han tenido los últimos shows para el barrio.

24horas.cl

Viernes 30 de septiembre de 2022

Un vecino se acercó a conversar con la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, por los diversos efectos que ha tenido para el barrio la realización de los últimos conciertos masivos en el Estadio Nacional. Todo en medio de un punto de prensa mientras se realizaban labores de limpieza tras la presentación de Daddy Yankee.

El hombre identificado como Felipe Gaete le dijo a la jefa comunal que "más que hacer un barrido, hay que desinfectar porque esto lo ocuparon de baño".

Tras ello, reveló que "yo fui amenazado. Mis papás van para los 80 años, no dan más con esto, porque la municipalidad les exige tener el antejardín verde, limpio. ¿Qué significa esto? Dos semanas seguidas con mis hijas llorando. Tienen 8 y 10 años. Llorando porque no pueden dormir", por los ruidos del evento y también por "las turbas que iban para allá y por acá" después y durante el show.

En ese sentido, el vecino aseguró que "siempre ha sido lo mismo. Carabineros se coloca en la calle principal, pero en las chicas donde viven los trabajadores chilenos no pueden dormir, no pueden estar tranquilos. Nos tocan el timbre toda la noche y pasan pidiendo el baño".

"Es inaceptable. No entendemos cómo la municipalidad no tiene incidencia en esto. Esto se tiene que hacer bien. No corresponde que esté la poca fuerza pública que queda tapando solamente esta calle", aseveró Gaete.

El residente también hizo un llamado a la prevención, ya que las multitudes que se aglomeran en el sector o los vehículos que se estacionan "tapan las entradas y hay que dar gracias de que aquí no ha habido ningún accidente, porque si llega haber un incendio un carro de Bomberos no tiene ninguna opción de entrar. Bomberos ya ha sido agredido públicamente".

No obstante a lo anterior, el residente expresó que "hay muchos temas que se tienen que tratar de manera profesional. Tienen que venir más eventos a Chile, eso atrae turismo, a gente de toda Chile a ver a los artistas, pero hay que hacerlo de forma responsable y profesional".

"No debería prestarse el estadio más allá que los fines de semana", postuló el vecino de Ñuñoa.

Respuesta de la alcaldesa

Previo a la denuncia del vecino, la alcaldesa le explicó que es el Instituto Nacional de Deportes quien administra el Estadio Nacional, con quienes tendrán conversaciones "porque deben hacer mayores exigencias a las productoras, y limitarse en la cantidad de veces que lo arriendan".

Esto fue explicado por la jefa comunal al vecino, coincidiendo con este en que lo expuesto corresponden a "situaciones de alto riesgo, sobretodo cuando son eventos tan masivos".

Ríos también señaló que, respecto al concierto de Daddy Yankee, "hubo una subestmiación de lo que significaba este evento, y hay cuestiones que nosotros tenemos que exigir".

Entre estas medidas se encuentran justamente el "no usar tan seguido el estadio y que los eventos sean más temprano".

Sumado a lo anterior, dijo que "deberían exigirse mitigaciones con el tema de los ruidos, porque para el concierto de Coldplay tenían una capacidad de hasta tres megas de generación eléctrica. Se escuchaba hasta Providencia, eso no tiene ningún sentido".

En cuanto a las multas cursadas por la municipalidad, la jefa comunal dijo que "hay una fantasía a propósito de eso, en que el municipio se llena de plata. Yo quiero decir que con todo lo que nosotros gastamos para limpiar estos megaeventos, con ese recurso adicional, la verdad es que quedamos igual básicamente".