La ex senadora Jacqueline Van Rysselberghe anunció este jueves su renuncia al Servicio Médico Legal (SML) tras realizar el polémico peritaje a un codenado por crímenes de lesa humanidad durante dictadura.
La antes intendenta del Biobío, en su calidad de psiquiatra, declaró como enajenado mental a José Jacinto Otárola Sanhueza, quien fue sentenciado por cometer violaciones a los derechos humanos a partir de 1973.
"Ayer conversé telefónicamente con el director regional del Servicio Médico Legal, le planteé mi posición y mañana voy a hacerlo formalmente, en presencia, para poder ir a entregar las claves y todo lo que corresponde", confirmó la ex parlamentaria en conversación con Radio Biobío.
Gracias al informe de Van Rysselberghe, el sujeto de 82 años de edad podría salir de la cárcel El Manzano y terminar de cumplir en su casa la pena de 15 años de privasión de libertad a la que fue condenado.
Dicho diagnóstico derivó en que el Servicio Médico Legal instruyera un sumario administrativo para investigar el contenido y procedencia del análisis realizado por la militante UDI, siendo finalmente invalidado dicho informe por el ministro en visita, Carlos Aldana.
"Nunca me imaginé que iba a generar tanto escozor que una persona de derecha pudiese hacer informes", reclamó la ex senadora.
En esa línea, recordó que aceptó participar en dicho peritaje, "porque no son muchos los psiquiatras que están dispuesto a hacer peritajes personas que son delincuentes, que después tienen que ir a defender los peritajes a los juicios".