En Arica, diversas escuchas telefónicas dieron cuenta de la existencia de un centro de tortura en el Cerro Chuño, operado por la banda venezolana Los Gallegos.
En un audio revelado exclusivo por el equipo de Informe 24, evidenció cómo un traficante chileno conocido como el "Huaso", se muestra amenazado ante la llegada de una dicha banda venezolana que le exigía abandonar el territorio.
"Yo soy chileno. De adónde voy a andar corriéndome yo (...) tienen la cagá esos hueones. Esos hueones van a empezar a secuestrar a empresarios a toda la huea", comentó
El hombre incluso propone la posibilidad de contactarse directamente con el Niño Guerrero, máximo líder del Tren de Aragua: "Voy a hablar con el viejo nomás, para llamar para Venezuela nomás, hay que ver qué pasa con ese hueón y el Niño Guerrero no más y era. Y si no hay una respuesta positiva, no sé", dijo el narcotraficante chileno.
En otro audio, de Jorvis Parra Veloria, conocido como el "Pichi", quien se desempeñaba como coordinador entre los encargados del tráfico de drogas y sicariato, le responde a Jorbe Galavis García, apodado como "Culito" y a Yoneiker Paredes Fagúndez, alias "El Enano". Estos últimos eran los líderes y financistas de "Los Gallegos" en el norte del país.
"Sí man tengo que matar a ese maldito viejo. Ya que ve que le cae plomo a todo aquel", comentó el "Pichi".
En otra escucha telefónica, Daniel Garrillo Mendoza "El Maracucho", un integrante de rango medio en la organización, se jactaba de haber cometido un asesinato mediante 50 disparos: "Cincuenta se llevó en el casco", dijo.
Con dichos homicidios y amenazas, rápidamente instaló a "Los Gallegos" para monopolizar el negocio ilícito del norte del país. Al tráfico de drogas, se sumaron otros delitos como la trata de personas.
Como "empresa" fueron sumamente ordenados y minuciosos para llevar sus cuentas. En 2023, Informe 24 tuvo acceso exclusivo a los libros contables de la organización.
Tras un segundo allanamiento de "Los Gallegos" parecían estar desarticulados, no obstante, el negocio de la droga siguió de la mano de Jonahary Navarro, más conocida como "La China". quien asumió las operaciones de la banda luego que su pareja fuera detenido, finalmente, "La China" también fue detenida.
En mayo de 2023 ocurrió el tercer gran operativo para detener a integrantes de Los Gallegos. Actualmente 37 personas se encuentran en prisión preventiva, pero incluso desde la cárcel, hubo mensajes amenazantes dirigidos al exterior. Como esta carta escrita por una de las imputadas en este caso:
En los libros de contabilidad se registra el movimiento de 400 millones de pesos por actividades ilícitas, lo que se suma a los delitos de sicariato, secuestro, tráfico, extorsión y múltiples homicidios.