Esta semana se esperan temperaturas inusualmente altas para esta época del año. Hasta 24 grados en Santiago y hasta 33 grados para algunas zonas de la región de Coquimbo, de hecho ayer se registró una máxima de 38 grados en Vicuña.
Ante esto, el investigador del Centro Cambio Global UC, Luis Cifuentes, aseguró en Canal 24 Horas, que "el tiempo siempre tiene variaciones, pero lo que ocurrió en Vicuña y en el norte chico, es totalmente fuera de lo esperable".
En cuanto a la responsabilidad de dichas temperaturas, sobre el fenómeno de El Niño o el cambio climático, el académico indicó que "El Niño ha habido siempre, y nunca hemos visto estas temperaturas, lo único que ha cambiado (en El Niño), es la concentración de gases invernaderos en la atmósfera".
"Que estemos viendo estas temperaturas más altas en circuncunstancias en que está El Niño es esperable, pero es una verificación experimental y real que la temperatura del planeta va a aumentar (...) la temperatura promedio está aumentando, pero eso no significa que vaya a aumentar parejo, sino que los extremos se están haciendo más intensos y cada vez más recurrentes", agregó el investigador.
Bajo esa misma línea, Cifuentes sostuvo que "la temperatura del planeta se ha despegado de la banda esperable de una manera significativa. Este año, los últimos dos meses, han sido muy diferentes a los demás, desde que tenemos observaciones".
En cuanto a lo que se avecina, el investigador aseguró que "la mejor predicción es que el verano va a ser más caliente que el año anterior (...) en promedio la temperatura está subiendo. Eso implica que vamos a tener que tomar precauciones, vamos a tener que cambiar nuestro modo de vida como no estar tanto tiempo al exterior durante estas olas de calor".
Finalmente, Cifuentes enfatizó: "En Chile todavía no hemos tenido una ola fuerte, pero si la tenemos, vamos a tener consecuencias graves".