La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes al quinto aniversario del estallido social, afirmando que "si sólo seguimos hablando de los hechos de violencia, estamos tratando de tapar el sol con un dedo".
Al ser consultada por la posición del Ejecutivo a 5 años del 18 de octubre de 2019, la secretaria de Estado sostuvo que la revuelta social "fue mucho más que sólo hechos de violencia", a diferencia de la opinión de Chile Vamos.
"La posición del Gobierno sobre el estallido, y particularmente a 5 años del 18 de octubre, ha sido muy clara. Se puede condenar transversalmente, como lo hemos hecho, la violencia que ocurrió en esa fecha al mismo tiempo que rescatar las demandas fruto del malestar subyacente que hizo que la movilización se produjera, que fue mucho más que sólo hechos de violencia", afirmó.
La ministra fue enfática en señalar que "todos tenemos que ser capaces de reconocer, como en su momento también se hizo en la oposición, la honestidad que había detrás de las demandas, el malestar por la desigualdad (...) y reconocer que todavía hay demandas pendientes en torno a ese malestar".
"Si sólo seguimos hablando de los hechos de violencia, estamos tratando de tapar el sol con un dedo y nosotros como Gobierno no estamos disponibles a una estrategia que pretenda, por errada e irresponsable, tapar el sol con un dedo. Nuestro foco es seguir cumpliendo con aquellas demandas", aseveró.
Si bien Vallejo reconoció que "aprendizajes hemos tenido desde el propio Gobierno respecto a declaraciones que se hicieron en el pasado" sobre el estallido social, manifestó que desde el Ejecutivo "también queremos ver qué se ha aprendido del otro lado, porque aquellos que valoraban la movilización pacífica hoy parecen desconocer sus propias palabras ".