La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes a los últimos hechos de violencia, entre ellos la balacera que terminó con cuatro adolescentes muertos en Quilicura, y afirmó que en Chile "no estamos en los niveles de inseguridad que viven otros países".
"Tenemos grandes desafíos en materia de seguridad, pero no estamos al nivel que están nuestros países vecinos y por eso hemos tomado medidas para reforzar el control de uso de armas de fuego, para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado", aseveró la autoridad.
En esa línea, la ministra destacó que desde el Gobierno "hemos aumentado el presupuesto en seguridad, modernizado a las policías (...) Nos estamos tomando en serio el problema de la seguridad, pero hay que insistir en que no estamos en los niveles de inseguridad que se vive en el contexto internacional y particular de la región".
"Estamos a tiempo de tomar cartas en el asunto para frenar esta situación", enfatizó Vallejo.
Respecto a la balacera que dejó cuatro menores de edad muertos en Quilicura, la autoridad señaló que "son compatriotas, niños que merecen vivir en un país más seguro y es importante decirle a la cudadanía que no nos quedamos en la condena y que estamos tomando acciones decididas para enfrentar estos actos violentos que lamentablemente terminan en homicidios contra menores de edad".
"Las brigadas están trabajando en estos momentos para garantizar que se encuentren a los responsables y que esos responsables terminen en la cárcel donde corresponde que estén", complementó.
Bajo ese contexto, aseguró que están trabajando en "sacar de circulación las armas legalmente inscritas y las armas que de manera ilegal terminan en manos de distintas personas (...) seguiremos reforzando el plan de control de armas, pero también necesitamos involucrar a la comunidad en esta toma de conciencia".
"No basta con el trabajo de las policías, no basta con el trabajo de la Fiscalía, necesitamos una mayor proactividad de la comunidad al denunciar la presencia de armas ilegales en su entorno", zanjó.