La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, rechazó este jueves la propuesta presentada por la UDI que solicita la nacionalidad por gracia para siete venezolanos residentes en Chile y que están siendo perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro.
En conversación con CNN Chile, la secretaria de Estado destacó que el Gobierno está enfocado en reforzar y controlar las fronteras chilenas para evitar el ingreso ilegal de nuevos extranjeros ante los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales en dicho país.
"Hay que hacer propuestas que sean evidentemente responsables. Nosotros hoy día además tenemos una prioridad y una urgencia, que es el reforzamiento de las fronteras", manifestó la autoridad ante la propuesta de la UDI.
La ministra remarcó que desde el Ejecutivo "no podemos estar haciendo ofrecimientos a priori de este tipo, que generen a lo mejor un incentivo a mayor migración, porque tenemos capacidades que son limitadas como país".
"Nuestro foco y nuestra prioridad ha sido hacer gestiones del más alto nivel, porque no bastando el reforzamiento que tenemos en nuestras fronteras, necesitamos una conversación multilateral con los países que han sido receptores de la migración venezolana", insistió.
Al ser consultada si la iniciativa de la UDI es irresponsable, Vallejo respondió que "no lo catalogaría así, pero tenemos que ser muy responsables al momento de plantear la propuesta y ver dónde están las prioridades".
Finalmente, afirmó que el Gobierno ha fomentado la importancia de que Venezuela transparente las actas electorales del pasado 28 de julio.