La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los planes del Ejecutivo en relación a los nuevos hechos de violencia que se han registrado en la denominada Macrozona Sur, que incluye a la región de la Araucanía. Vallejo aseguró que el subsecretario del Interior se encuentra en terreno evaluando una propuesta de medidas que serán analizadas con las autoridades locales.
"Hemos asumido con la máxima responsabilidad la situación en la Macrozona Sur de nuestro país", dijo la ministra en medio de una actividad en La Pintana, con motivo de la Cuenta Pública del ministerio que encabeza.
La ministra destacó que "las cifras hablan por sí mismas, pero efectivamente hay un compromiso adicional. El subsecretario viajó a la zona, mandatado por la misma ministra del Interior, para evaluar en terreno y con las autoridades qué refuerzos se requieren para la Macrozona Sur y para, justamente, enfrentar los nuevos hechos de violencia que hemos tenido y, en ese sentido, evidentemente que este Gobierno siempre está evaluando sus instrumentos para que, de la mejor forma, es decir, de la manera más inteligente, podamos enfrentar el tipo de violencia que se dio en la zona. Cuál es el fenómeno que subyace o cuáles son las intenciones que subyacen al tipo de violencia que estamos teniendo", enfatizó.
Vallejo precisó que "lo que va a hacer el subsecretario (del Interior, Manuel Monsalve) justamente es construir una propuesta, para que evalúen las autoridades correspondientes, a ver si nos permite mejorar el despliegue en la zona para enfrentar los problemas que ahí están presentes", dijo.
En este contexto, la vocera de Gobierno valoró que en el Congreso, donde el oficialismo no tiene mayoría, se aprobara una nueva prórroga del Estado de Excepción, que dota al Ejecutivo de más facultades para enfrentar la contingencia marcada por hechos de violencia.
"Seguimos teniendo una mayoría en el Congreso que entiende la importancia de la presencia de la medida. Hemos tenido el respaldo de esos parlamentarios en el Congreso Nacional y esperamos, obviamente, seguir dialogando con ellos y con todos los que representan a los vecinos y vecinas de la Macrozona Sur", finalizó.