La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los más de 20 crímenes registrados en el país entre Navidad y año nuevo, indicando que "se están recibiendo solicitudes de diverso tipo", pero que lo relevante para el Gobierno es "tomar medidas y políticas que sean eficientes y que sirvan, no que sean una píldora más, un aliciente que generen una buena puesta comunicacional".
De acuerdo a la autoridad, para la crisis de seguridad "necesitamos herramientas que sirvan de algo, por lo tanto cada vez que se propongan herramientas que puedan tener resultados concretos avanzaremos en esa dirección".
Sobre la opción de citar al Consejo de Seguridad Nacional de Chile (Cosena), destacó que "no da resultados más que elaborar una opinión o diagnóstico. Necitamos acuerdos y decisiones que impliquen resultados".
"Insisto, no necesitamos píldoras ni alicientes. Resultados. Eso es en criterio general. Siempre escuchamos las propuestas, como el Cosena, Estados de Excepción y otras, siempre las evaluamos, pero cuando logramos que aquellas propuestas se pronostiquen que tienen buenos resultados para enfrentar la inseguridad la vamos a tomar", manifestó.
"BAJARON LOS HOMICIDIOS, PERO AÚN ASÍ ES UNA SITUACIÓN GRAVE"
Vallejo sostuvo que los homicidios registrados en las fiestas de fin de año es menor a la ocurrida el año anterior, pero "aún así es una situación grave".
"El nivel de homicidios respecto a la misma fecha del año pasado bajó, pero aún asi es una situación grave. Estamos en una crisis de seguridad", añadió.
Asimismo, la secretaria de Estado subrayó que "no se trata solo de la comparativa, porque hablamos de un problema humano, de gente asesinada y eso nunca podemos aceptarlo".
"Hay comuna además donde el problema de los homicidios se ha acrecentado, por eso hemos tenido seguidilla de reuniones con alcaldes. Es prioridad para el Gobierno la agenda de seguridad para que la política de Estado sea cada vez más profunda", sentenció.