La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los chats entre el abogado Luis Hermosilla y el exfiscal Manuel Guerra, afirmando que se trata del "caso de corrupción más grande de la historia reciente de nuestro país".
Los mensajes entre Guerra y Hermosilla quedaron al descubierto en un reportaje realizado por Ciper Chile, mediante el cual se reveló que ambos sostuvieron conversaciones en torno al polémico "Caso Penta" que involucró a Andrés Chadwick y que era investigado por el mismo exfiscal en 2016.
Al respecto, la secretaria de Estado manifestó que "todos conocemos que este es el caso de corrupción más grande de la historia reciente de nuestro país. Estamos hablando de una red muy profunda de corrupción de cuello y corbata que ha querido corromper a través de conflictos de interés o de tráfico de influencias a distintas instituciones del Estado".
"Hay una dimensión política, judicial y legislativa. Respecto a la política, hay nombres que surgen como el del exfiscal Guerra, el abogado Luis Hermosilla y el exministro Andrés Chadwick, y son ellos quienes responder y dar las explicaciones correspondientes ante la ciudadanía y la justicia", sostuvo.
Como consecuencia de los chats revelados, el fiscal nacional Ángel Valencia, designó al persecutor de Arica y Parinacota, Mario Carrera, para liderar una investigación penal contra el exfiscal Manuel Guerra.
En esa línea, la ministra fue enfática en señalar que "la justicia deberá determinar si estos posibles delitos que hemos conocido a través de esto chats se terminan de comprobar y las penas asociadas a los delitos cometidos. Aquí se da a entender que hay posibles delitos a propósito de la entrega de información de causas reservadas entre un fiscal que no llevaba una causa (Guerra) a un abogado que no era parte de la causa (Hermosilla)".
"Son casos muy graves y la justicia deberá terminar de zanjar toda esta red y la implicancia de aquello", zanjó Vallejo.