La familia de Valeria Vivanco Caru, subispectora asesinada por su compañero Leonel Contreras, se dirigió este martes al Centro de Justicia para protestar en contra del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, quien está siendo formalizado por filtrar información de causas reservadas al abogado Luis Hermosilla.
Miguel Vivanco y Jacqueline Caru acusaron al exjefe de la policía civil de estar "involucrado en un montón de delitos" y de "maquinar un montaje" en torno al homicidio de la detective.
"No podemos tener este tipo de directores tan mafiosos, que son criminales. Esto pasa en Colombia, en México y ahora lamentablemente pasa en Chile", sostuvo el hermano de Vivanco.
El hombre aseveró que Sergio Muñoz "defendió" a Héctor Espinosa, quien era el director de la PDI cuando ocurrió el asesinato de Valeria Vivanco.
"Sergio Muñoz Yáñez, exdirector de la Policía de Investigaciones, está involucrado en un montón de delitos y lo decimos responsablemente. Cuando asesinaron a mi hermana, Valeria Vivanco, él era director de Inteligencia", sugirió Miguel Vivanco.
"Él junto a Espinosa son los responsables de instalar y maquinar el montaje y el asesinato en contra de una funcionaria policial con la intención de proteger a la institución", agregó.
"Justicia divina"
Cabe recordar que a principios de febrero la Corte Suprema anuló la sentencia de 12 años contra Leonel Alejandro Contreras Canales, quien en noviembre de 2023 fue condenado por el homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco, y ordenó en su reemplazo 540 días de presidio tras recalificar como cuasidelito de homicidio el crimen.
Bajo ese contexto, Miguel Vivanco y Jacqueline Caru reclamaron ante la suposición de que Sergio Muñoz quede en libertad pese a ser considerado culpable.
"La justicia, conformada por ministros de la Corte Suprema, lo van a dejar libre. Los tribunales a lo mejor lo condenen y la Corte Suprema lo va a dejar libre y en la casa", expresó el hermano de la fallecida subispectora.
"Va a pasar lo mismo que hicieron con Valeria Vivanco. La Corte Suprema liberó al asesino de mi hija", complementó la madre de la víctima.
Pese a ello, Jacqueline Caru aseguró que la detención y formalización del exdirector de la PDI es "justicia divina".
"Esto es justicia divina, este señor corrupto cayó por otras cosas. Esto es justicia de Dios en menos de un mes, el 22 de febrero la Corte Suprema lo liberó y en menos de un mes Dios hizo justicia por un montón de víctimas de esta institución", mencionó.
Finalmente, la mujer hizo un llamado al Ejecutivo a "sacar a un montón de manzanas podridas que están en el alto mando (...) el Gobierno de Chile tiene que hacer una nueva camada y nombrar a otros altos mandos, no los que están debajo de este señor (Sergio Muñoz)".