El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió este martes al aumento de la criminalidad y a los nuevos fenómenos delictuales del país.
Si bien la autoridad reconoció que los homicidios son cada vez más violentos y que los secuestros han presentado un alza en el último tiempo, insistió en que "Chile sigue siendo el país más seguro de la región".
"Chile tiene una tasa de homicidios más baja que la de Uruguay. Lo que ocurre si lo medimos en la cantidad de homicidios, es que tenemos que compararnos con nosotros. Entonces, así como nos pasa que teníamos un aumento de los homicidios entre el 2021 y el 2022, la cantidad de investigaciones abiertas por delitos de secuestro depurada, tras el levantamiento de la Fiscalía con gente altamente capacitada concluyeron que el año 2021 si habíamos tenido 492 investigaciones por delito de secuestro, el año 2022 tuvimos 826", explicó en conversación con T13 Radio.
Respecto a los nuevos fenómenos delictuales y ante el aumento de la violencia en los crímenes, el fiscal fue enfático en señalar que "en Chile siempre ha habido crimen organizado, lo que pasa es que lo que no habíamos enfrentado es el crimen organizado transnacional".
"Es decir, bandas operando en Chile cuya dirección se encuentra afuera y que tiene una estructura que la ramifica y las extiende a lo largo de distintos países y nos pasa con el Tren de Aragua", agregó.
Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH)
Ayer lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto con el fiscal nacional, Ángel Valencia, lanzaron este lunes el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), proyecto que se inserta dentro del Plan Calles Sin Violencia.
Frente a ello, la autoridad precisó que este proyecto nace debido a que "nos dimos cuenta que teníamos una alta tasa, y creciendo en los años, de homicidios y secuestros sin resolver y concluimos que era indispensable hacer algo y probablemente una de las mejores medidas que podíamos adoptar, entre otras, era favorecer nuestra capacidad para reaccionar antes".
Este grupo de profesionales estará presente en 10 regiones y busca fortalecer la persecución penal e identificar a los responsables detrás de los asesinatos, secuestros y otros delitos de alta complejidad.
"Es un equipo de reacción temprana, de carácter multidisciplinario, integrado por fiscales de dedicación a flagrancia preferentemente, junto con equipos profesionales de analistas, otros abogados de apoyo, que tiene por objeto fortalecer las capacidades de la Fiscalía para la reacción temprana de homicidios y secuestros en contexto de crimen organizado", acotó.