La madrugada de este sábado se concretó el traslado de Manuel Monsalve desde la Cárcel de Rancagua hasta el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, esto después de que su defensa presentara un recurso de protección ante supuestas amenazas que habría sufrido el exsubsecretario al interior del centro penintenciario.
Sin embargo, su traslado y la elección del penal ha causado polémica, ya que Capitán Yáber es exclusivo para imputados vinculados a delitos económicos o 'no violentos', diferente a los delitos que se le imputan a Monsalve por violación y abuso sexual.
Ante esto es que nuevamente surge la acusación de "discriminación de género" realizada por la abogada Leonarda Villalobos, imputada en el Caso Audio, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, con reclusas que han cometido todo tipo de delitos, esto ante la inexistencia de un recinto penal para mujeres que imputadas por delitos económicos.
Sobre esto, es que el abogado y hermano de Luis Hermosilla, Juan Pablo, expresó estar de acuerdo con la denuncia de Villalobos.
"Creo que ella tiene toda la razón, acá hay una desigualdad inaceptable, yo creo que nadie lo discute. Creo que esto es un peso para el Estado de Chile, una carga sobre las mujeres, va contra tratados internacionales, va contra la igualdad ante la ley, y es claramente una cuestión discriminatoria contra las mujeres. No veo cómo se puede justificar una situación, no puedo estar más de acuerdo con lo que plantea la defensa de ella que aquí hay un trato discriminatorio", expresó esta mañana desde Capitán Yáber.
En esta misma línea, agregó que no se podía referir al traslado de Monsalve a Capitán Yáber, y que probablemente "sean temas administrativos que dependen de Gendarmería".