Click acá para ir directamente al contenido

"Uno me denunció que recibía golpes": investigan presuntos maltratos y falta de alimentos en hogar de ancianos

El clandestino recinto albergaba a seis adultos mayores, algunos por sobre los 90 años. En el lugar se incautó medicamentos y alimentos vencidos, además de fecas de ratones en las camas.

24horas.cl

Martes 3 de diciembre de 2024

Durante la jornada de este martes, autoridades de salud fiscalizaron a un hogar de ancianos que funcionaba sin los permisos correspondientes y con precarias instalaciones y cuidados en la comuna de Lo Espejo.

Según relató el Seremi de Salud de la región Metropolitana, Gonzalo Soto, la denuncia surgió por parte del Municipio de Lo Espejo tras reportes de los propios vecinos que alertaron sobre la residencia que albergaba a adultos mayores de manera clandestina.

"Este lugar no estaba en los registros de la Seremi, ni de la autoridad sanitaria, ni del Senama. Este lugar es un riesgo para las personas que pernoctaban aquí", agregó.

En el recinto había seis había adultos mayores, algunos por sobre los 90 años. Todos padecían enfermedades crónicas de base y no contaban con sus controles en los establecimientos de salud.

"A mí uno de ellos incluso me denunció que recibía golpes y que lo castigaban con no darle el alimento", aseveró la autoridad sanitaria. En la fiscalización también se incautaron medicamentos e insumos médicos vencidos, al igual que alimentos expirados. 

A raíz de ello, el Seremi de Salud explico´que "una persona que trasladó la Municipalidad al Servicio de Atención Primaria (SAR) al parecer fue porque tomó medicamentos de manera errónea que lo tiene en riesgo vital en este minuto. Además de una persona que tendría indicios de fracturas".

Finalmente, la autoridad recalcó el llamado a los familiares de los adultos mayores para contratar una residencia con todos los permisos al día y bajo autorizaciones.