La Universidad de Chile fue ubicada, por octavo consecutivo, como la mejor casa de estudios chilena en materia científica y la cuarta a nivel sudamericano, de acuerdo al Ranking Nature Index.
El sondeo, que evalúa la producción científica de instituciones de todo el mundo sobre la base de artículos publicados en 82 revistas especializadas de alto impacto, ubicó a la 'Casa de Bello' al tope a nivel local.
La institución además quedó ubicada en el cuarto puesto en cuanto a Sudamérica, siendo solo superada por la Universidad de São Paulo (USP) de Brasil, Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) de Brasil.
Por su parte, la Pontificia Universidad Católica (PUC) quedó en el quinto lugar, mientras que la Universidad Andrés Bello (16), Universidad Técnica Federico Santa María (18) y Universidad de Concepción (19). Dentro de las 30 más importantes de la región y las seis mejores del país, también se instaló la Universidad de Santiago de Chile (Usach), institución que alcanzó el puesto 24 de Sudamérica.
Enrique Aliste, vicerrector de Investigación y Desarrollo del plantel, explicó que "el lugar privilegiado en los rankings internacionales es un logro que refleja el esfuerzo constante de la Universidad de Chile por fortalecer su investigación y generar conocimiento de frontera".
"Esto permite establecer colaboraciones con redes internacionales de investigación que valoran enormemente las contribuciones de investigadoras e investigadores de nuestra casa de estudios", manifestó.
Igualmente, enfatizó que "este reconocimiento promueve una cultura de investigación sólida y beneficia la reputación de la educación superior en el país. La presencia destacada en los rankings también atrae talento académico y estudiantes destacados que buscan instituciones con una sólida trayectoria investigativa, pues esto es, sin duda alguna, es reflejo de docencia de calidad y vanguardia".