Disturbios se registraron la noche de este viernes en la fiesta Viva Chile en la comuna de Lo Barnechea, desmanes que terminaron con un detenido por desórdenes graves, según informó Carabineros. Además, desde la institución indicaron que no hay heridos o afectados graves por el uso de gases lacrimógenos.
El caos comenzó cerca de las 22:30 horas, mientras que en la Explanada El Rodeo se presentaba el grupo musical Zúmbale Primo.
La situación se complejizó cuando se completó el aforo del recinto, de aproximadamente 3 mil personas, y se agravó con la llegada de cerca de 2 mil asistentes, que esperaban ingresar al lugar.
"En un momento determinado se ocasionaron desórdenes graves, por parte de 80 personas, quienes agredieron al personal policial, quienes intentaron ingresar al recinto de forma ilegal", explicó el comandante Juan Reyes Delgado, prefecto de servicio de la Prefectura Santiago Andes. Según comentó, cuatro fueron los funcionarios policiales afectados por las agresiones.
"Lamentamos como municipalidad lo que ha ocurrido hoy, este era un evento familiar, desarrollado en Fiestaas Patrias", dijo Juan Alfonso Valenzuela, director de seguridad de Lo Barnechea. "Se cumplió el aforo, lo que nos obligó a cerrar el recinto. Quedó gente afuera, quienes trataron de ingresar por distintos accesos, lo que motivó la acción de Carabineros", agregó.
Uso de gas lacrimógeno
De acuerdo a lo informado por la municipalidad, en un comunicado, "Carabineros tomó la decisión de lanzar gases lacrimógenos debido a que algunas personas intentaron forzar el ingreso". Así lo corroboró la autoridad policial, quien señaló que el objetivo del uso del gas era dispersar a la gente.
El evento Viva Chile en Lo Barnechea fue suspendido, "debido a la gran cantidad de personas que llegó al show de esta noche", señaló el municipio en redes sociales.
"Aquí en lo particular la organización activó todos sus protocolos, desde sus vías de escape al personal de seguridad, todo se cumplió. No obstante, el aforo, como fue superado y la agresión que sufrieron nuestros cabarineros, que fueron cuatro, generó todo esto", comentó el comandante Reyes.
Actualmente, Carabineros se encuentra recopilando información para entregar al Ministerio Público. El detenido no cuenta con antecedentes.