Click acá para ir directamente al contenido

La última jugada de Yáñez: recurre a Corte Suprema para aplazar formalización

La defensa del general director de Carabineros argumentó "necesitar más tiempo para preparar una defensa técnica y material" de cara al 1 de octubre.

24horas.cl

General Ricardo Yáñez

Viernes 27 de septiembre de 2024

Pese al portazo que recibió en la Corte de Apelaciones de Santiago, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, realizará una última jugada para postergar su formalización fijada para el próximo 1 de octubre presentando un recurso ante la Corte Suprema

Así lo confirmó Nicolás Oxman, uno de los codefensores del uniformado, argumentando que la medida no busca "dilatar el proceso", sino que conseguir "más tiempo para preparar una defensa técnica y material" de cara a la audiencia de levantamiento de cargos. 

El nuevo recurso será interpuesto luego de que este mismo viernes el tribunal de alzada declarara inadmisible el recurso de amparo presentado durante esta semana, justificando que la petición no podía ser definida por la Corte al "encontrarse el asunto sometido al imperio del derecho, bajo la tutela jurisdiccional del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago". 

"Respecto a esta resolución, nosotros vamos a interponer un recurso ante la Excelentísima Corte Suprema con el objeto de que se discuta su admisibilidad nuevamente", sostuvo el abogado Nicolás Oxman. 

El penalista aseguró que "esto no tiene por ningún motivo el objetivo de dilatar ni ejercer recursos más allá de los que están estrictamente señalados en la ley para ejercer correctamente el derecho de defensa". 

"Hemos solicitado simplemente contar con el tiempo necesario para preparar la defensa técnica y material que necesita el general director de Carabineros frente a una audiencia que es compleja y que va a ser excesivamente extensa", zanjó. 

Se trata de la última oportunidad que tendrá el alto mando para evitar renunciar al cargo, lo cual debería ocurrir a más tarde el lunes 30 de septiembre a menos que el máximo tribunal decida aplazar el levantamiento de cargos.