La UDI cuestionó el fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a devolver los excedentes cobrados a los usuarios. El presidente gremialista, senador Javier Macaya, aseguró que es un fallo "deficiente", porque requiere de una ley para su cumplimiento, y que el máximo tribunal del país se "excedió" en sus facultades.
Según dijo el timonel, "el solo hecho de que este fallo requiera de una ley para ser interpretado habla de las deficiencias del mismo, y esto va a tener consecuencias. No queremos ser alarmistas, sí poner una luz si quiere de esperanza para las próximas semanas".
En ese sentido, señaló que "es todavía un proyecto que lo podemos mejorar en el Parlamento, que podemos dotarlo de mayor racionabilidad y entregarle un equilibrio financiero, para que millones de chilenos que se atienden en nuestro sistema de salud, tanto el público como el privado, encuentren mayor certeza respecto de lo van a sus prestaciones en el futuro".
Reiteró que "el fallo es cuestionable, hay una responsabilidad de la propia Corte Suprema de la insuficiencia de un fallo que requiere de una ley para poder ser cumplido. Es bastante evidente que cuando un fallo requiere una ley para poder ser cumplido no es un fallo completo, es un fallo que de alguna manera excede las propias facultades de la Corte Suprema".
"Los usuarios tienen muchas críticas con sus propias isapres, pero no quieren que caigan, porque se quedan sin cobertura, y no solo eso, cae todo el sistema privado de salud: hospiatales privados, centros médicos, centros de diálisis, los profesionales tienen una merma muy improtante", añadió.
También expresó que "queremos que el fallo se cumpla, pero que se cumpla responsablemente y eso es lo que pretendemos con este proyecto de ley.
Finalmente, advirtió que "se está cayendo el sistema con este proyecto de ley. No es ser alarmista, sino realista, va a tener consecuencias para el propio Gobierno. Las listas de espera no solo se van a mantener, sino que van a aumentar".