Este miércoles se llevó a cabo la audiencia de preparación del juicio oral en contra del médico oncólogo, Manuel Álvarez, a quien el Ministerio Público le imputa el delito de abuso sexual reiterado en contra de dos víctimas.
Durante esta sesión el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago revirtió la medida dictaminada el 27 de octubre y que le prohibía el ingreso al especialista a la Clínica Las Condes, recinto al que había regresado a trabajar.
La decisión del tribunal se debió a la solicitud ingresada por la defensa del médico y que le permite ingresar a las instalaciones del centro asistencial, donde es director del Centro Clínico del Cáncer.
La solicitud de prohibición para entrar a la CLC fue realizada en octubre por la parte querellante y la Fiscalía, argumentando que una de las víctimas aún se atendía en el centro asistencial y se encontraba internada debido a que tenía COVID-19. Esto mientras, en paralelo, el médico se reincorporaba a la CLCL tras su desvinculación en 2017.
En el mismo sentido, la abogada querellante Susana Borzutzky aseguró que "el único argumento que dio la defensa para revocar la medida cautelar, es que nuestra representada ya fue dada de alta del Covid, lo que nos parece un antecedente insuficiente, atendido que tiene un cáncer terminal grado 4 y en cualquier momento puede recaer, requiriendo ser atendida en la clínica por su deteriorado estado de salud".
"Esta decisión del Tribunal deja a la víctima nuevamente indefensa, con la posibilidad real de volver a encontrarse con él. Sin perjuicio, además, del peligro que Álvarez representa para la sociedad y para otras eventuales víctimas, habiendo una acusación que pesa en su contra", complementó.
Por el mismo motivo, la abogada adelantó que apelarán ante la Corte de Apelaciones de Santiago para restituir la medida. A pesar de aquello, aún se mantienen las medidas cautelares en contra del oncólogo, es decir, la prohibición de acercarse a su víctima, así como también el arraigo nacional.
Por los hechos imputados a Álvarez, la fiscalía pide una pena de 16 años en contra del médico por abuso sexual reiterado. La investigación en su contra fue reabierta por solicitud de la defensa, y próximamente el ente persecutor ingresaría de nuevo su acusación. En este proceso, consignó la abogada, apareció otra víctima, cuyos hechos están prescritos.