Óscar Alexis Salinas Hernández, alias el "Niche", es un ciudadano venezolano sindicado como un peligroso miembro del Tren de Aragua.
Fue detenido en Lima, Perú, pero será formalizado en ausencia en Chile para su inminente extradición. Por ello, arriesga presidio perpetuo calificado por los diversos crímenes y delitos cometidos.
El "Niche", llegó a Chile entre 2020 a 2021, es decir, al mismo tiempo que la policía colombiana ofrecía una millonaria recompensa por él y otros 26 delincuentes buscados por homicidio.
Durante su "estadía" habría cometido tres delitos de secuestros y un homicidio. Además, levantó su centro de operaciones en un sector denominado El Pantano.
Cuando huyó de Chile para instalarse en Perú, se le vinculó a Injertos del Tren de Aragua, una facción del Tren cuyo propósito era propagar y asentar células de la banda criminal en diferentes países. Incluso se dedicó a extorsionar a transportistas.
"Fuimos determinando que pertenecían a una célula del Tren de Aragua que se encontraba operando en el sector norte de Talca, lue
"La organización se caracteriza por ir generando copamientos de territorio a través de diversos sujetos que son intercambiables, fungibles o trasladables de un lugar a otro", agregó el fiscal.
En cuanto a su "rol" dentro de la organización era ser el autor de los secuestros extorsivos y también cumplía las funciones de sicariato dentro de la organización criminal.