Este martes el Presidente Gabriel Boric anunció la ampliación de la red ferroviaria, el cual contempla el trayecto entre Santiago y Valparaíso.
El proyecto planea conectar Quinta Normal en Santiago con el sector de El Salto en Viña del Mar, en una hora y media. Se espera que el transporte esté operativo el año 2030 y que permita reactivar la conectividad ferroviaria de pasajeros entre ambas ciudades; además de unir localidades históricamente postergadas como Tiltil, Calera y Llayllay con ambas capitales regionales.
¿Cuál será el recorrido?
En 172 kilómetros el Tren Valparaíso – Santiago tendría dos tramos importantes:
-El primero sería el tramo Quinta Normal – Limache, que considera un trazado que aprovecha la faja e infraestructura existente y proyectada en otros proyectos, empleando parte de la infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera - Limache y Quinta Normal - Batuco).
Contemplará obras de mejoramiento, desvíos, cruzamientos, electrificación, cruces a desnivel y posibles cuartas vías para generar un servicio expreso y competitivo con la actual oferta de transporte a través de la Ruta 68.
-El segundo corresponde al tramo entre Limache y El Salto en Viña del Mar, un nuevo trazado independiente, generando en esta última estación el intercambio modal tanto con la red de EFE Valparaíso (MERVAL) y otros modos de transporte.
Las 6 estaciones
-Quinta Normal (Santiago)
-Batuco
-Tiltil
-Llayllay
-La Calera
-Limache
- El Salto (Viña del Mar)
El proyecto contempla una inversión de 1.320 millones de dólares.
Según el alcance mínimo de pasajeros una vez terminado el proyecto (2030) y probada la demanda del tren, se podría realizar una segunda etapa que conectaría Tiltil directamente a Viña del Mar y Valparaíso.