El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto al subsecretario de Obras Públicas, José Herrera y el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, inspeccionaron los avances del proyecto del tren Santiago-Valparaíso.
En la ocasión, anunciaron que la licitación del proyecto comenzará el próximo año, cerca de la primera semana de enero, mientras que los trabajos iniciarán durante el 2025 y 2026, para ser inaugurado en Limache el 2030.
El estudio permitirá tener antecedentes como ingenierías básicas, demanda y evaluación social, expropiaciones, territorio con participación ciudadana, medioambiente y modelo de negocio. Información esencial para seguir avanzando con el proyecto.
“Este es un compromiso presidencial en el que estamos avanzando de manera coordinada. Es un compromiso con las personas que viven en zonas y ciudades que fueron quedando rezagadas y que ahora queremos integrarlas al desarrollo", dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
"El proyecto de tren Valparaíso-Santiago es precisamente la oportunidad de recuperar un servicio entre dos grandes ciudades y de acortar la brecha con aquellas ciudades intermedias. Para eso ya hemos dado pasos concretos", complementó.
Según detallaron las autoridades de Gobierno en un comunicado, el monto referencial de estos estudios alcanza los $14.755 millones y las empresas que estén interesadas, deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que se cuentan haber desarrollado servicios de consultoría de, al menos, tres proyectos ferroviarios para servicios de pasajeros en los últimos 20 años, conforme lo estipulan las bases.
El proyecto de tren Valparaíso-Santiago consta de dos etapas: la etapa A, de 172 kilómetros de extensión, se prolonga desde Quinta Normal hasta El Salto en la Región de Valparaíso y la etapa B considera las obras para un nuevo acceso a Valparaíso y el desarrollo de un túnel en La Dormida, agregando 45 kilómetros a la red (con un túnel de 18 kilómetros).