La Corte Suprema dispuso medidas de protección para los jueces del Tribunal de Juicio Oral y de los miembros del tribunal de alzada de esa ciudad en el inicio del juicio a miembros de la banda criminal Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua en el norte del país.
Luego de poco más de dos años de diligencias investigativas y procesales, el Juzgado de Garantía de Arica inició esta etapa del proceso contra la organización criminal a requerimiento del Ministerio Público para determinar la responsabilidad penal de Los Gallegos en delitos de secuestro, extorsión, trata de personas con fines de explotación sexual, infracciones a la ley de armas y homicidios, entre otros.
Las medidas de protección, de carácter excepcional y temporal aclararon desde el Poder Judicial, se solicitaron durante la audiencia de apertura del juicio oral contra los 38 imputados, la mayoría de nacionalidad venezolana, realizada el lunes.
Con ello se busca proteger a los magistrados del tribunal de primera instancia y a los jueces de Corte manteniendo en reserva sus datos personales en el portal web institucional mientras se desarrolle el juicio y hasta que la sentencia que se dicte quede ejecutoriada.
“La decisión atiende a la complejidad del caso y sus particulares características, siendo adoptada con el objeto de resguardar todas las condiciones necesarias para la independencia interna y externa de los magistrados que deben intervenir en el juicio”, explicó el Poder Judicial en un comunicado.
“La información que transitoriamente se ordena suprimir no afecta las garantías procesales del Ministerio Público, defensas y querellantes, quienes conocerán de los antecedentes y del proceso en su condición de intervinientes, pues solo será reservada para los usuarios que visiten la página web institucional”, agregó.
Corte Suprema resuelve medidas para la jurisdicción de Arica https://t.co/uqg5os1Wni
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) March 7, 2024
En total son 38 miembros del clan de Los Gallegos que la fiscalía llevó a juicio oral, solicitando para 11 de ellos penas de presidio perpetuo, además de otras penas que suman más de 200 años de presidio para el resto de los integrantes de la banda.
Entre los imputados hay 34 extranjeros, en su mayoría venezolanos, y 4 chilenos.