Ante la muerte de un lactante de tres meses en el Servicio de Urgencia Infantil del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio tras un cuadro de neumonía grave por virus respiratorio sincicial, la Federación de Enfermeras y Enfermeros del país advirtió que "estamos viviendo una emergencia sanitaria parecida al Covid".
Desde la Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros, José Espinoza, señaló que "hace ya un par de semanas que de esta federación que representa a las enfermeras y enfermeros de Chile, venimos reclamando que los hospitales están colapsando y que los recursos materiales y humanos son insuficientes".
"Estamos viviendo una emergencia sanitaria parecida al Covid", enfatizó. Bajo la misma línea detalló que están las "urgencias llenas, pacientes intubados en las mismas unidades de emergencia porque no hay camas UCI, pero ahora esto ocurre con nuestros niños".
Asimismo, aseguró que "aún no hemos llegado al peak, pero lo que debemos adelantarnos, prepararnos y programar con una comunicación de riesgo real y concreta y eso hasta el día de hoy no ha ocurrido".
Cabe señalar que el Ministerio de Salud respaldó el protocolo desarrollado en San Antonio en pos de una lactante de tres meses, quien murió al no poder ser trasladada por la falta de camas críticas en la zona.
Y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo que, "durante los años de pandemia y muchos casos COVID, recordemos que los niños producto de las medidas de contención (...) hubo mucha menos circulación del virus por lo tanto, no han estado expuestos al virus sincicial".
Detalló que, por esta razón, "ha habido una agresividad producto de no haber tenido contacto y haber tenido una acumulación de susceptibles mayor que en otras temporadas como efecto de la pandemia".