El Ministerio de Obras Públicas recordó el plan de contingencia vehicular para el término de fin de semana con interferiado, debido al Día de los Pueblos Originarios de este martes 21 de junio.
Según comunicó el MOP, hasta el domingo cerca de 269 mil vehículos dejaron la capital y durante aquella jornada retornaron alrededor de 40 mil.
🧮Balance de las carreteras hasta las 18.00 horas.
👉Este fin de semana han salido de Santiago 269.667 vehículos.
👉40.899 vehículos han ingresado hoy.
Las rutas con mayor flujo de regreso:#Ruta5Sur (Angostura 15.056)#Ruta68 (Lo Prado 11.621)
🚗#PlanificaTuViaje
En tanto, Carabineros señaló que para este fin de semana "hemos intensificado los servicios", pero recalcó que "lo importante es que la gente sea resposnable: que conduzca dentro de los límites de velocidad permitidos y que lo haga atento a las condiciones del tránsito. Es la segunda causa de accidentes y fallecimientos".
En ese contexto, el plan anunciado por las autoridades apunta a evitar una situación como la registrada en la víspera de Semana Santa, donde hubo un kilométrico taco de 12 horas en la Ruta 5 Sur.
Plan de contingencia
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, aseveró que "si se genera una congestión mayor de dos horas", tomarán acciones como determinar desvíos de los vehículos en rutas anexas, romper las medianas —barreras que dividen la ruta en un sentido al otro— para sacar los vehículos afectados e incluso habilitar baños y agua potable.
“Adicionalmente le hemos exigido a las concesionarias que administran las carreteras que son públicas, poder tomar medidas esenciales”, añadió, explicando que se les exigirá comunicación 24/7 con los usuarios y maquinaria adicional, "de manera de poder tomar decisiones rápidas, ya sea moviendo los autos para reponer el curso de los vehículos o tomar medidas más drásticas como el retiro de medianas”.
Además, afirmó que “eventualmente, si los tacos superan las dos horas o más de tres kilómetros, se podrá evaluar el levantamiento de barreras”.
En concreto, el Ejecutivo anunció las siguientes medidas de contingencia: