Click acá para ir directamente al contenido

Tras hallazgos de bacterias en dos locales: los peligros que pueden habitar en los helados

“Una vez que terminamos de servirlo, el helado debe volver inmediatamente al freezer”, advierte una experta.

24horas.cl

Martes 4 de febrero de 2025

Dos heladerías fueron sumariadas este martes por parte de la seremi de Salud Metropolitana debido a detectar falencias en sus productos, específicamente presencia de bacterias.

Uno de estos locales incluso quedó con prohibición de funcionamiento, lo que encendió las alertas respecto al consumo de este producto, sobre todo en verano.

En la región Metropolitana existen más de mil 200 heladerías que cuentan con autorización sanitaria, y desde el 2023 a la fecha se han realizado 15 fiscalizaciones a locales que no cumplen con la debida normativa para asegurar su funcionamiento. 

“Lamentablemente en algunas de estas muestras, que es lo que hemos podido verificar en distintas fiscalizaciones, se han encontrado estreptococos, por ejemplo, una bacteria patógena que está presente en múltiples superficie, también se puede encontrar el Cherichia Coli en un lugar, por ejemplo, donde no tiene agua potable para lavarse las manos”, expuso el seremi Gonzalo Soto.

¿Qué peligros hay al consumir productos contaminados?

Según la doctora Katherine Falck, nutrióloga y directora médica de Help, “el consumo de alimentos contaminados con microorganismos, no solo helado cualquiera, puede tener distintos síntomas a nivel de nuestro organismo”.

“Lo que uno observa con mayor frecuencia es sintomatología gastrointestinal, diarreas, náuseas, vómitos, dolor abdominal y asociado a esto podría parecer o no fiebre, compromiso del estado general”, agregó.

La especialista además hizo un llamado a tomar precaución en la manipulación casera de estos helados.

“Preocupándonos también que todos aquellos instrumentos que vamos a utilizar en la manipulación del helado estén adecuadamente limpias. Una vez que terminamos de servirlo, el helado debe volver inmediatamente al freezer”, sentenció.