Debido a las dos balaceras registradas en ferias navideñas de las comunas de La Pintana y Puente Alto, con un saldo de una persona fallecida y seis heridas, Carabineros anunció un refuerzo del contingente policial para las horas previas a Navidad.
"Se va a hacer un reforzamiento de zona, previendo situaciones que puedan afectar, o a raíz de lo mismo, que pueda venir otra banda y que pueda haber algún problema entre ellas”, dijo el coronel Fernando Gómez Rojas.
Carabineros se refirió a lo de “otra banda”, ya que, según las primeras diligencias efectuadas, no se descarta que en el incidente registrado en la población Santo Tomás de La Pintana haya existido un enfrentamiento entre "bandas rivales".
"Testigos habrían dado a conocer esa información (...) que podrían ser bandas rivales de otro sector que podrían estar haciendo sus acciones criminales en estos casos", apuntó Gómez Rojas.
Además, el coronel de Carabineros sostuvo que “la balacera tuvo lugar al final de la feria en momentos cuando había bajado la cantidad de personas asistentes. Afortunadamente, no hay más personas lesionadas”, dijo.
El único fallecido, apuntó la autoridad uniformada, “tiene antecedentes policiales”.
También se refirió a estos dos hechos violentos, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, quien enfatizó que “nos hemos puesto en contacto con la municipalidad, pero también con Carabineros de Chile para poder redoblar esfuerzos en controles de identidad, vehiculares y también presencia de radiopatrullas y Control de Orden Público dentro del lugar”.
“Con el objetivo de poder dar con los responsables rápidamente, pero también de generar un trabajo preventivo y de cuidado a todo el sector de esta comuna. Mencionar que en más de 175 ferias navideñas tenemos un trabajo redoblado y vamos a seguir fortaleciendo las capacidades tanto de primera respuesta, como de mayor presencia policial en cada uno de nuestros barrios”, explicó la delegada presidencial.
También el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, abordó los hechos. "En el Consejo regional de seguridad, que es donde se coordinan alcaldes con el Gobierno central, indiqué de manera pública y expresa a la delegada Constanza Martínez, representante del Gobierno en la región, la necesidad de crear una fuerza especial entre carabineros y PDI y municipios para justamente brindar seguridad en las distintas ferias navideñas de la región”.
“Lamentablemente, el inmovilismo del Gobierno y que tratan de convencernos de que la delincuencia y la violencia están bajando, lo único que hace es distraerlos de la necesidad real de que enfrenten con mayor fuerza. La delincuencia violenta que lamentablemente hoy día tiene condenada a las chilenas y chilenos al miedo”, finalizó la autoridad comunal.