Click acá para ir directamente al contenido

Incendio en cárcel de San Miguel: 307 familiares serán indemnizados por $12 mil millones

La Corte de Apelaciones sumó a nuevos familiares a la compensación que realizará el fisco por la muerte de 81 reos en 2010.

24horas.cl

Martes 30 de julio de 2024

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó sumar a nuevos familiares a la millonaria indemnización que deberá realizar el fisco por la muerte de 81 reos durante un incendio al interior de la cárcel de San Miguel en 2010.

De esta forma, serán 307 los familiares que serán compensados por una suma total que supera los $12 mil 600 millones.   

En un fallo unánime, el tribunal de alzada concluyó "elevar los montos indemnizatorios fijados como referenciales y mínimos referenciales, por estimarlos exiguos e insuficientes para resarcir mínimamente los graves menoscabos producidos a las víctimas por rebote".

Para determinar la decisión en favor de los familiates, la Corte tomó en consideración "los efectos emocionales que produce en cualquier persona promedio la muerte de un familiar o ser querido, lo pretendido a través de tales ordenaciones es establecer un piso de igualdad, entre los demandantes en su condición de víctimas por rebote que se encuentren en similares posiciones, dando por sentado que respecto de quienes hayan logrado únicamente acreditar el título de parentesco o una relación de cercanía e intimidad con el fallecido". 

La tragedia en la cárcel de San Miguel ocurrió el 8 de octubre de 2010, cuando el uso de un lanzallamas artesanal derivó en la propagación del fuego tras tener contacto con elementos inflamables. Dicho escenario sumado al hacinamiento registrado en el recinto penitenciario tuvo como consecuencia la muerte de 81 reos, 26 heridos y 200 internos que tuvieron que ser evacuados.