Click acá para ir directamente al contenido

Trabajadores de EFE deponen paralización tras acuerdo con la empresa

Con ello, los servicios ferroviarios volverán a operar gradualmente desde mañana jueves.

24horas.cl

Miércoles 26 de junio de 2024

Tras el cuarto de día de paralización y movilización de los trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), durante la tarde de este miércoles, se logró un acuerdo entre los maquinistas y la compañía.

Con ello, se reponen ciertos servicios:

  • Alameda - Chillán: regresa el lunes, luego de pruebas operacionales y confección de nuevos protocolos de movilización.
  • Alameda - Rancagua: regresa el viernes luego de pruebas operacionales y confección de nuevos protocolos de movilización.
  • Valparaíso, Concepción, Alameda Nos y Carga: vuelve mañana jueves.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, comentó que "a partir del accidente que se produjo se generó una movilización de trabajadores de EFE que ha tenido paralizado las funciones de los trenes de nuestro país, la Dirección del Trabajo, desde el ámbito laboral y seguridad, ha efectuado una mediación laboral que tiene por objetivo permitir viabilizar que se reanuden el funcionamiento de transporte así como fortalecer las medidas de seguridad".

En ese sentido, señaló que "desde el ámbito laboral, como Ministerio del Trabajo, lamentamos el fallecimiento de los trabajadores que el país ha conocido (...) se están tomando todas las medidas para que una situación excepcional como ésta pueda volver a producirse".

De igual manera, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, afirmó que la instancia se determinó para abordar materias de seguridad en el sistema. "Esta es  una oportunidad para seguir fortaleciendo el mundo ferroviario. A partir de mañana vamos a poder tener los servicios urbanos operativos, en el caso de la región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, lo más importante ahora es cómo construimos a partir de este acuerdo de modo poder avanzar".

Por otra parte, desde la Federación Nacional de Sindicatos Ferroviarios, comentaron que "aquí hay un grupo de maquinistas que estuvimos muchos días y horas revisando el tema. Esto no se habría llevado a cabo si no quisiéramos a la empresa y al público (...) su muerte -de los trabajadores- no fue en vano, gracias a la muerte de ellos dos, se logró levantar solicitudes y peticiones pendientes de hace mucho tiempo".

Asimismo, el presidente de EFE, "vamos a trabajar arduamente porque se ha demostrado que el diálogo ha demostrado acuerdo".