La Confederación de Trabajadores de la Salud (Fenats) inició este martes un paro nacional por el despido de más de 7 mil funcionarios tras el fin de la alerta sanitaria.
La paralización se extenderá hasta este miércoles 13 y se busca "revertir" las desvinculación de los médicos, enfermeros y técnicos que fueron contratados para la pandemia del COVID-19.
El paro fue anunciado el pasado 5 de septiembre por la Fenats tras realizar una consulta nacional.
“Tras la consulta a nuestras federaciones, se ha determinado convocar a la paralización de actividades los días 12 y 13 de septiembre como una forma de expresar nuestra molestia y levantar nuestras demandas, además de buscar conseguir revertir la medida contra los compañeros y compañeras en proceso de despido", sostuvo en aquella fecha.
Fueron los trabajadores del Hospital Félix Bulnes quienes comenzaron hoy con la paralización en apoyo a los colegas que quedaron sin trabajo tras el fin de la pandemia y por las demandas que no han sido resultas por el Ministerio de Salud.
“Vemos una actitud displicente de las autoridades de Gobierno frente a necesidades que para nuestros compañeros y compañeras son de carácter urgente; como son rezagados y negociación de Incentivo al Retiro, Asignación Técnica, Metas Sanitarias y Carrera Funcionaria, vemos necesario avanzar en nuestras acciones de lucha para conseguir mejoras laborales para las y los trabajadores de salud", señalaron.
Otro de los motivos de la paralización es la actual crisis que vive el sistema de salud en el país posterior a la pandemia.
"Las demandas planteadas están asociadas a financiamiento, por lo que hacemos un llamado a las y los parlamentarios -particularmente de oposición- a avanzar seriamente en un pacto fiscal que permita dotar de mayores recursos al sector salud, en la tarea de atender nuestra población con una dotación acorde a la demanda", manifestaron desde la Fenats.