Click acá para ir directamente al contenido

Torturas, espectáculo y una doble vida: los nexos faranduleros del hombre clave de la CNI

La influencia de Álvaro Corbalán le permitió acercarse a la farándula de los años 80's. Incluso, mentía con su identidad y se apodaba Álvaro Valenzuela para no ser identificado.

24horas.cl

Lunes 4 de septiembre de 2023

En el primer capítulo de"La Caída", 24 Horas evidenció cómo cayeron los represores de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y del Centro Nacional de Informaciones (CNI) y con ello, algunos operativos encabezados por uno de sus hombres clave: Alvaro Corbalán.

El jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, y con la censura del régimen militar, también formó parte del Festival de Viña del Mar a principio de los años 80's. Incluso, su radio de influencia le permitió a Corbalán ser jefe de seguridad del certamen musical.

Durante el programa 'Aquí llegó tu hora' de TVN en 2018, la animadora Raquel Argandoña relató su cercanía con el jefe operativo de la CNI y cómo era la vida nocturna en plena dictadura militar.

"A Álvaro lo conocí porque él estaba a cargo de mi seguridad cuando fui jurado del Festival de Viña del Mar. Él estaba a cargo de toda la seguridad que yo tenía", agregó la animadora de TV.

Por otra parte, Argandoña comentó cómo era la vida nocturna en plena Avenida Apoquindo, donde se reunían en el pub 'Confetti', recinto que reunía a la farándula ochentera y donde Corbalán figuraba con las luces del espectáculo. Incluso, su romance con la vedette española María José Nieto -o conocida como Maripepa- lo acercó a la farándula ochentera.

"Era un lugar lo más entretenido que hay, un bar con piano donde cantaba Patricia Maldonado y Los Huasos Quincheros. El dueño era Jorge Pino, el esposo de Patricia Maldonado", agregó la conductora de televisión. 

LA DOBLE VIDA DE CORBALÁN

Ante esto, la periodista Ana Josefa Silva detalló que Corbalán "era un moreno de bigote que andaba siempre con su credencial y de pantalón blanco. Uno siempre lo veía en la trastienda del festival, para nosotros era el pololo de la Maripepa Nieto y se llamaba Álvaro Valenzuela".

Sin embargo, la periodista sostuvo que "después nos vamos enterando que no era Álvaro Valenzuela, sino que era un señor que se llamaba Álvaro Corbalán y que era de la CNI".

Asimismo, el abogado Luciano Fouillioux agregó sobre Corbalán que "él confundió su rol en los organismos de seguridad con una vida farandulera en donde tenía amigos de todos lados. Corbalán podía estar torturando o liquidando gente y en la noche tocando guitarra con Tito Fernández".

El militar perteneciente de la CNI también era amigo de artistas de la época como Pedro Messone y Luis Dimas. Con este círculo, Álvaro Corbalán alimenta su mito de amo de la noche. En ese sentido, el periodista y escritor Javier Rebolledo puntualizó que, "desde cierta perspectiva tenía un abismo en el medio que lo vuelve más aterrador como personaje de estudio".

"Por un lado puede ser un torturador de una persona a la cual admira en el aspecto artístico y que quizá puede hacer desaparecer y  puede aseinar a una persona que por otro lado le puede causar simpatía", sostuvo Rebolledo.

Sin embargo, esa vida de farándula se acaba en 1987 cuando llega de lleno a la política como símbolo de la extrema derecha.

LAS CONDENAS CONTRA CORBALÁN Y OTROS MIEMBROS DE LA CNI

El año 2000 Álvaro Corbalán fue condenado a pasar el resto de su vida en prisión por el cobarde asesinato del carpintero Juan Alegría.

Corbalán fue agredido en la cárcel pidió indulto por su salud, sumó además 12 años de prisión por la muerte de otros cuatro profesionales, donde también recibieron sentencia Iván Quiroz y Jorge Vargas Bories. 

Así el ex integrante de la CNI, fue condenado por 24 homicidios y acusado por otros 6 asesinatos, 9 secuestros calificados.