Una toma indefinida comenzaron estudiantes del Instituto Nacional durante este miércoles, tras una votación en la que el 51% optó por el "cese forzado de actividades académicas".
Esta es la primera movilización estudiantil desde la llegada de la rectora Carolina Vega, primera en asumir por el sistema de Alta Dirección Pública.
Demandas
El Centro de Estudiantes del establecimiento puntualizó las demandas por las que iniciaron la movilización, entre las que hay exigencias sobre salud mental. En este tópico, piden un mínimo de cuatro psicólogos por nivel y la "flexibilización de trabajo para estudiantes que padecen algún tipo de condición mental diagnosticada".
Junto con ello, demandan mejoras en infraestructura, y la instalación de baños plurigenéricos y puntos de reciclaje. También, solicitan "comodidades para personas neurodivergentes", como docentes con capacitación y educación para evitar el bullying.
Además, piden opciones vegetarianas y/o veganas "en el desayuno, almuerzo y once", contemplando la "contratación de personal en Junaeb para preparar dichas opciones".
En este punto, acusaron "precariedad dentro de los desayunos y onces", al señalar que "muchas veces nos entregan comida poco apetitosa, con una baja calidad".
Dentro de los tópicos también se solicita "flexibilidad con el uniforme", puesto que "tenemos a explorar nuestra personalidad, expresada a través de nuestra apariencia, sin que se nos discrimine o sancione".