La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los mensajes de WhatsApp que se filtraron de su antecesora en el cargo, Izkia Siches, donde indicaba "pegar y apretar" al actual Gobierno debido a su actuar en el marco de la crisis sanitaria por virus respiratorios.
Ante esto, la titular de cartera aseguró que "no hay ningún comunicado que dar al respecto" y que "ella es una ciudadana, tiene derecho a tener su opinión. No hay nada más que señalar al respecto", indicó Tohá.
Las declaraciones de Tohá se dieron en el marco de una publicación de La Tercera que reveló una conversación entre pares médicos en un grupo de WhatsApp, donde discutían la postura del Colegio Médico ante el Gobierno por la crisis de virus respiratoria que atraviesa el país.
⭕ @Carolina_Toha: "El ministerio de seguridad, como la mayoría de los ministerios, va a tener una autoridad en cada región que va a ser la encargada de llevar adelante las tareas propias del ministerio en el territorio"
— 24 Horas (@24HorasTVN) June 14, 2023
🖥 @tvnplay ➡️ https://t.co/zQyCTBDD87 pic.twitter.com/g10pGkyj3I
La instancia se desplegó tras las declaraciones del gremio de Valparaíso, Ignacio de la Torre, quien aseguró que "se necesita un liderazgo con los pies en la tierra" y que "me cuesta creer que en la V Región no iba a haber posibilidad de habilitar una cama", a raíz de la lactante fallecida en San Antonio por no ser trasladada a una cama pediátrica clínica.
En dicho grupo de Whatsapp, la exministra del Interior, Izkia Siches, escribió: "Yo de afuera veo que es obvio pegar, y necesario. Le dije a la Fran. Pedir cosas para Salud y apretar. Se ve muy mal el Colmed obsecuente", según el medio citado, en el grupo hay tres mujeres que se llaman Francisca, una de ellas es la presidenta del Colmed en la RM, Francisca Crispi, coin quien mantiene una relación cercana a Siches.