Click acá para ir directamente al contenido

Tohá respaldó la labor del fiscal Barros en caso Ojeda: "Hemos visto la seriedad de su trabajo"

"Las investigaciones penales no pueden entrar en el terreno de la opinología, tiene que ver con antecedentes y con evidencia", planteó la autoridad.

24horas.cl

Miércoles 22 de enero de 2025

Fue el pasado lunes 20 de enero cuando el fiscal Héctor Barros, quien lidera la indagatoria por el secuestro y crimen del exteniente venezolano Ronald Ojeda en Chile, afirmó que detrás del asesinato está involucrado el gobierno de Nicolás Maduro. 

"Lo que podemos sostener con base en la investigación es que detrás del crimen de Ronald Ojeda está el gobierno venezolano", dijo en aquella oportunidad, en diálogo con ADN. 

Estos dichos fueron respaldados este miércoles por el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien se refirió al posible "móvil político" que habría derivado en el crimen de Ojeda. 

"Lo que afirma el fiscal Barros tiene sustento en la evidencia, no es una opinión que esté construida sobre la base de una simple especulación, es una hipótesis de investigación que tiene sustento en la evidencia que se ha ido recopilando", declaró Valencia. 

¿Qué dijo el Gobierno?

Consultada por las declaraciones de Barros y las críticas emanadas desde el PC, la ministra del Interior, Carolina Tohá, respaldó su labor en el caso Ojeda y aseguró que "no nos parece útil entrar en polémicas ". 

"Las investigaciones penales no pueden entrar en el terreno de la opinología. Tiene que ver con antecedentes, tiene que ver con evidencia", comenzó señalando. 

Junto con lo anterior, indicó que como Gobierno han respaldado la labor del fiscal, "porque hemos visto la seriedad de su trabajo" y si ha realizado esos planteamientos, "es porque la propia investigación ha ido descartando otras hipótesis y ha ido reforzando algunas".

"Y creo que lo importante es que a este punto, cuando ya están prontas las formalizaciones y se van a conocer muchos más elementos que en toda esta etapa eran reservados, esos antecedentes van a empezar a ser públicos también, y eso es lo que va a terminar dilucidando esto. No nos parece útil entrar en polémicas respecto a antecedentes que hoy día no están a la vista", comentó. 

En ese sentido, la secretaria de Estado manifestó que "aunque algunos hayamos tenido algunos elementos de eso, tampoco los tenemos completos, porque nosotros no conocemos la carpeta investigativa, ese detalle no lo tenemos. Entonces, creo que lo importante, desde nuestro punto de vista, es que aquí hay un trabajo serio, los resultados lo muestran. La entrega y el profesionalismo con que se ha hecho y la vinculación de tantas agencias del Estado en ese esfuerzo son aval de esa seriedad"

"Y en virtud de esa seriedad es que también todas estas dudas o especulaciones se van a ir despejando. Y creo que eso nos importa a nosotros, pero es relevante también que tengamos conciencia que esto tiene trascendencia internacional, más allá de nuestros debates internos, el mundo va a mirar el resultado de esta investigación", continuó. 

"Y así debe ser, porque delitos de este tipo impactan más allá de las víctimas directas o de la estado en donde se desarrollan los hechos. Impactan otras materias y es muy bueno que el mundo también conozca la seriedad con que el Estado de Chile se tomó esta causa", declaró.