La vicepresidenta Carolina Tohá se refirió al hackeo que permitió la filtración de 400 mil correos electrónicos de las Fuerzas Armadas.
En ese sentido, la ministra del Interior dijo que "por la relevancia y lo serio de esta situación, se ha instruido una serie de investigaciones. Eso es lo que nos va a permitir identificar las responsabilidades que hay, y también las medidas correctivas".
Según explicó la autoridad, estas indagaciones "suceden en dos planos": en uno de ellos "hay un sumario interno de carácter administrativo" y en el otro "va a haber un proceso ante la Fiscalía Militar".
"En ese proceso, el Ministerio de Defensa va a estar representado por el Consejo de Defensa del Estado", detalló la ministra del Interior.
Ministra @Carolina_Toha por hackeo a correos de FF.AA.: "Hay un sumario interno de carácter administrativo y habrá un proceso ante la fiscalía militar. En ese proceso el Ministerio de Defensa estará representado por el CDE".https://t.co/pYHu1AEpkP pic.twitter.com/0JmiWZ2ncS
— 24 Horas (@24HorasTVN) September 23, 2022
Asimismo, sostuvo que "lo único responsable en esta materia es esperar que esta investigación nos muestre cómo fueron los hechos, las personas implicadas y las responsabilidades que pueden haber. También esperamos que de esa investigación surja quiénes fueron los autores de este hackeo y las personas que están detrás de este uso indebido de información que pertenece al Estado".
Tohá también dijo que la ministra de Defensa, Maya Fernández, sostuvo una "larga reunión" con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas con quiénes "estuvieron analizando la situación".
Críticas al Gobierno y recepción de la información
En cuanto a las críticas contra el Gobierno por esta filtración de información de seguridad nacional, la vicepresidenta enfatizó que "la respuesta que ha habido en esta situación ha sido oportuna y adecuada. Apenas se tuvo antecedentes de una vulnerabilidad se tomaron medidas para proteger los sistemas de seguridad del Estado Mayor Conjunto".
"Sin embargo, cuando esa información se recibió en el Ministerio de Defensa ya había ocurrido el hackeo, y en ese momento no se informó a la ministra de Defensa. Se supo este lunes, el feriado, e inmediatemente se actuó de esta manera. Se ha actuado de manera oportuna y rápida en la manera que se ha conocido la información", recalcó.
Ministra @Carolina_Toha por hackeo a correos de FF.AA.: "Cuando la información se recibió en el Ministerio de Defensa ya había sucedido el hackeo y en ese momento no se informó a la ministra de Defensa del hackeo".https://t.co/pYHu1AEpkP pic.twitter.com/pTUf0EVGw2
— 24 Horas (@24HorasTVN) September 23, 2022
Sobre este punto dijo que este ataque "lo supo todo el mundo al mismo tiempo porque se filtraron en la prensa los documentos, en las redes sociales. La filtración se conoció así, porque empezaron a publicar la información".
Del mismo modo, Tohá indicó que "estos son temas de seguridad que se refieren a información de la defensa que se deben manejar y resolver con la reserva del caso. Se va ahondar en detalles en los próximos días en sesiones de la Comisión de Defensa de la Cámara y el Senado, pero de manera reservada, con secreto. Esa es la razón por la que el manejo de los datos ante la prensa tiene que tener también esas cautelas".