La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó este lunes que bandas criminales continúan operando para ingresar a Chile el fentanilo, más conocida como "droga zombie", pero descartó que existan antecedentes de su distribución.
En conversación con T13, secretaria de Estado señaló que han "tenido un par de hallazgos, la hemos pillado muy temprano. No tenemos datos que la muestren distribución de esta droga en Chile".
En esta línea, explicó que se ha descubierto que bandas "que están operando en Chile están tratando de introducir este producto en Chile".
"Lo hemos logrado pesquisar muy al inicio. No tenemos ningún indicador de que haya habido distribución de esta droga", acotó Tohá.
Cabe señalar que recientemente se detectaron a dos personas portando esta droga sintética. La primera de ellas se trata de un ciudadano argentino que fue detenido en el Complejo Fronterizo Pino Hachado tratando de ingresar 320 gramos de esta sustancia.
Posteriormente, en la comuna de Coronel, la Policía de Investigaciones (PDI) sorprendió a una mujer de 51 años, portando 6,21 gramos de fentanilo mezclado con ketamina. En cuanto a este último caso, Tohá aseguró que "no está claro si era fentanilo o una mezcla de distintas drogas. Estas drogas sintéticas se hacen en laboratorios entonces a veces se puede hacer pasar una por otra, o mezclar o agrandar un producto mezclándolo con otras cosas".
"Hasta ahora nuestras policías, pero no nos podemos relajar, han logrado, cada vez que hemos tenido datos de que empieza a circular, frenarlo. Y tenemos que ser persistentes en eso para que no se masifique", zanjó.