La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al viaje que el Presidente Gabriel Boric realizará a La Araucanía este jueves, en el marco de la aprobación de un nuevo Estado de Excepción y reiterados ataques incendiarios en la última jornada.
En ese sentido, la secretaria de Estado aseguró que con la instancia se busca "preparar las condiciones para que pueda finalmente desarrollarse un diálogo fructífero que permita resolver los conflictos que se han arrastrado por tanto tiempo en la zona".
Consultada respecto a lo expresado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la cual rechazó la visita del Mandatario a la zona, Tohá aseguró que aquello no impedirá su agenda.
"Muy extrañamente hay grupos que dicen defender los derechos del pueblo mapuche, pero a los pasos que el Estado da para intentar hacerse cargo de esa deuda, en lugar de verlos con esperanza se oponen y parecieran enojarse ante la disposición del Estado de ir más adelante, de hacerse cargo de que es más necesario avanzar", mencionó.
"Nosotros creemos que las personas de la región, a las que les importa la comunidad y que les importa también el pueblo mapuche, están con esperanza de que el Presidente vaya con una agenda multisectorial que aborda los distintos temas: la seguridad, el desarrollo, el diálogo, las víctimas", agregó.
Y sumó que "lo que es esperable y deseable es que a este llamado tengamos una respuesta transversal de diálogo, de encuentro, de colaboración y eso es lo que hemos visto que ha predominado en la reacción que hemos tenido de distintos actores de la región".
En la misma línea, afirmó que "la seguridad está muy considerada y ha estado muy presente en la planificación".
"La manera en que se planifica cuando el Presidente de la República se desplaza por el territorio, no lo hace en virtud de amenazas, lo hace en virtud de su rol de jefe de Estado, de autoridad en todo el territorio y en esa medida tenemos la seguridad de que vamos a tener una presencia que permita desplegar la agenda y lo que los ciudadanos de La Araucanía quieren: escucharlos, encontrarse con él y conocer su mirada", sentenció,