La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, se comunicó con La Moneda para expresar "sus excusas" por las polémicas palabras respecto a una posible presencia de Hezbolá en Iquique, asegurando que la autoridad trasandina "señaló que no hay elementos de amenaza" para nuestro país.
De acuerdo a la titular del Interior, "recibí una llamada de la ministra Bullrich, dejando en claro que no hay alguna amenaza".
Asimismo, enfatizó que quedó determinada la "disposición de tener una colaboración entre los países y que esto no sea un obstáculo".
Tohá igualmente señaló que la próxima semana ambas autoridades coincidirán en Chile durante un panel que tratará la seguridad.
Iraníes detenidos "no pertenecen a Hezbolá ni a ningún otro grupo"
La ministra también reiteró que los dos ciudadanos iraníes detenidos en el aeropuerto de Santiago en 2023 "no pertenecen a Hezbolá ni a ningún otro grupo".
"Estaban en tránsito en Chile y la PDI detectó que sus documentos eran robados y se les retuvo", añadió.
La autoridad remarcó que "la información que tenemos es que ni hay ningún elemento que los vincule" a Hezbolá u otra agrupación criminal.
"Sobre este y otros grupos que puedan ser amenazas, las diferentes instituciones están monitoreando. No hemos recibido alertas", sentenció.