La ministra del Interior, Carolina Tohá, intervino este lunes en la Comisión Investigadora del Caso Monsalve, acusando al exsubsecretario del Interior, acusado de violación y abuso sexual, de "defraudar la confianza del Presidente y el país entero, de haber abandonado sus deberes en momentos críticos para la seguridad de la ciudadanía".
Según aseveró la secretaria de Estado, el acusado usó "facilidades de manera imprudente para fines personales. Aunque la Contraloría diga que no es ilegal el viaje que hizo al sur, sí fue imprudente".
"Lo acuso de haber actuado de manera desleal al ocultarnos información y no avisar ni al Presidente ni a mí de la situación registrada la noche de los hechos. Tuvo que venir la PDI a informarnos, él nunca lo hizo", prosiguió.
Asimismo, Tohá manifestó que "lo acuso de exponer y afectar a funcionarios público que trabajaron lealmente a él. Se expuso al Ministerio del Interior y a las policías pese a las complejas semanas que han vivido".
"Nos duele que no hayamos logrado proteger a una funcionaria nuestra"
La ministra también tuvo palabras de autocrítica respecto al rol del Gobierno y el Estado para proteger a la víctima, quien es funcionaria pública.
"Nos duele profundamente que, bajo nuestro Gobierno, se haya producido un caso de esta naturaleza. Es un caso donde se violan los principios por los cuales hemos luchado toda nuestra vida, y por los cuales lo seguiremos haciendo. (...) Nos duele que en el Estado no hayamos logrado proteger a una funcionaria nuestra de un potencial abuso sexual por parte de una autoridad, no logramos advertir ese riesgo presente en ese gabinete", expuso.
Tohá afirmó que "esto nos llevará a reforzar las medidas de mitigación y alerta, porque una persona de confianza del Presidente, que tiene responsabilidad crítica pa la ciudadanía y el Estado, en este caso ha empleado de forma abusiva, descuidada e imprudente su poder".
"El caso que se trata tiene origen en una acusación atroz, que es una violación y abuso. Más atroz que la víctima sea una subordinada, lo que genera una gigantesca asimetría de poder", sentenció.