La ministra del Interior, Carolina Tohá, criticó los cuestionamientos a la baja del 6% que tuvo Chile en 2023 en materia de crímenes según el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados, asegurando que "quien no lo quiera reconocer tiene los incentivos mal puestos".
En conversación con el matinal Buenos Días a Todos, la secretaria de Estado enfatizó que "si hubieran aumentado los crímenes en un 6%, esas mismas personas estarían haciendo todo tipo de análisis del drama".
"Si siguen bajando y logramos sostenerlo, quiere decir que empezamos a revertir este tema que inició en 2016. Que pare el ascenso (de crímenes) es una buena noticia", manifestó.
Asimismo, Tohá se refirió a algunas hipótesis que aluden a la "instalación" de bandas ligadas al crimen organizado para explicar la baja de asesinatos, emplazando que "si se va a hacer una interpretación negativa de algo que es un avance hay que tener evidencia".
"La evidencia nos dice que el año pasado se agarraron 95 más bandas que el antepasado", aseguró.
Igualmente, la titular del Interior subrayó que "nosotros no hemos hecho fiestas ni prendimos fuegos artificiales. Esto todavía no es una tendencia, es una inflexión".
Tohá, pese al avace en las cifras, prosiguió que "una cosa es que bajen los homicidios y otra es que haya asesinatos muy violentos que a todos nos generan impacto".
"Para que baje el temor, las personas deben sentir que esto quedó atrás, eso aún no pasa. Es totalmente válido sentir temor", sentenció.