La revista científica internacional The Lancet Infectius Diseases destacó el nombramiento de la nueva ministra de Salud, Ximena Aguilera, dedicándole un artículo con su trayectoria en la edición de septiembre.
A través de su cuenta de Twitter, The Lancet escribió que "si desea saber más sobre la ministra de Salud de Chile lea nuestro artículo destacado "Ximena Aguilera: Guiando la preparación ante una pandemia en Chile".
If you would like to know more about Chile's 🇨🇱 new Minister of Health @ximenaguilera read our spotlight "Ximena Aguilera—guiding pandemic preparedness in Chile" from out September issue https://t.co/E4LJbDHBgC pic.twitter.com/HFG7YM29sT
En la publicación, indicaron que Aguilera comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Chile con apenas 16 años, siendo posteriormente directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud Pública, profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo y presidenta del Consejo Asesor Independiente para la respuesta al COVID-19. Además, fue miembro del grupo asesor técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la evolución del SARS-CoV-2.
La nueva jefa de la cartera de Salud dijo al citado medio que mientras estudiaba medicina descubrió su amor por la epidemiología y la salud pública, subrayando que "no me sentía cómoda trabajando en un laboratorio".
Y es que la ministra desarrolló una serie de investigaciones respecto a infermedades infecciosas emergentes y reemergentes a nivel mundial debido a los múltiples brotes de influenza aviar a fines de la década de los 90'. Asimismo, fue jefa de epidemiología del Minsal por el brote de virus hanta en Chile y un brote de cólera en la frontera con Perú.
Sumado a lo anterior, en el 2003 se unió al Comité Directivo de la Red Global de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos organizada por la OMS para controlar el brote original de SARS-CoV en Asia y Canadá. Según dijo sobre aquella experiencia, "ver a Beijing encerrado hace casi 20 años me hizo comprender la gran diferencia entre escuchar sobre una pandemia y estar realmente en una (...) Los colegas dijeron en ese entonces: los países occidentales nunca se bloquearían; sin embargo cuando el COVID llegó, qué equivocados estaban".
Junto con ello, Aguilera también representó a Chile en la negociación del Reglamento Sanitario Internacional quepermite a 196 países desarrollar la capacidad de detectar y reportar posibles emergencias de salud pública en todo el mundo, revisando cómo funcionó este durante la pandemia del COVID-19.
Al respecto la autoridad sostuvo que "algunos han cuestionado si estas regulaciones, que nos ayudaron en emergencias pasadas, y que siguen siendo adecuadas después de la COVID-19. Sin embargo, creo que los temas importantes son qué tan temprano y de qué manera se aplican, y los países miembros que invierten en salud pública".
En base a su experiencia, la nueva ministra expresó a The Lancet que "una cosa que he aprendido es que todas las pandemias globales comienzan como brotes locales. Las naciones y los donantes deben fortalecer los sistemas de salud para que reaccionen a nivel local realmente rápido, tal como, por ejemplo, el sistema reflejo humano reacciona a estímulos como el calor o el dolor sin tener que pensar".