Click acá para ir directamente al contenido

Tesoreras de curso que se roban el dinero: cómo se llama el delito y cuáles son las consecuencias penales

El equipo de 24 Horas Reportajes demostró que "estos casos suelen ser más comunes" de lo que se cree.

24horas.cl

Lunes 14 de octubre de 2024

¿Qué pasaría si "la tesorera" del curso se quedó con el dinero recaudado? Según evidenció 24 Horas Reportajes, este hecho es más común de lo que parece.

Actualmente, las apoderadas y apoderados de un curso de cuarto medio acusan que -a solo dos meses de cerrar el año- lo perdieron todo por culpa de la encargada de reunir el dinero para las fiestas de fin de año.

Según las afectadas, el monto asciende a casi $8 millones y, por su parte, la tesorera reconoció que se gastó casi $6 millones de pesos.

En cuánto a las razones sobre el por qué usurpó el dinero, la tesorera señaló en primera instancia que ciudadanos de nacionalidad colombiana "la tenían amenazada a ella y a su familia" por culpa de su exmarido. Sin embargo, las apoderadas denunciantes conversaron con el involucrado mencionado y señaló que esto es incorrecto.

¿Cómo denunciar y cuál es el delito?

Según Nicole Ramos, tutora afectada en el curso, "estamos hablando de un monto hablando de una suma que asciende casi a 8 millones de pesos, pero nosotros no pudimos demostrar esos 8 millones porque las ventas nocturnas que se realizaron, actividades extras que se realizaron, ella pagaba con vales y ella nunca nos entregó los vales y ella sabe perfectamente que esa es la suma. Nosotros pudimos demostrar los 6 millones con váucher y con comprobante".

Por ello, el académico de la Universidad de Chile, Ignacio Mujica, explica que "en caso que tengas que judicializar esto, convertirlo en una denuncia penal, en una querella, esos antecedentes van a ser clave para que tú puedas armar tu caso".

Por otra parte, el experto afirmó que "estos casos suelen ser más comunes de lo que uno quisiera, en general ocurren en organizaciones pequeñas, que tienen una duración más bien acotada en el tiempo como el caso de una directiva de un curso, donde no hay una institucionalidad para llevar un control más efectivo de las finanzas de esa organización".

La tesorera en cuestión está siendo acusada por el delito de apropiación indebida. "Es súper importante tener claro que esto no sale gratis. Tener una consecuencia penal más allá de no pasar días en la cárcel, puede tener consecuencias muy graves en términos laborales, la posibilidad de conseguir un trabajo se vuelve mucho más difícil cuando la persona tiene esos antecedentes penales", enfatizó.