Dos tesis de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, fueron las encargadas de generar polémica, luego de su viralización redes sociales. Ambas fueron duramente criticadas tras conocer su contenido sobre pedofilia, es por ello que desde la institución anunciaron una investigación sumaria.
Es en este mismo contexto que la subsecretaria de la niñez, Yolanda Pizarro, se refirió, en Canal 24 Horas, a la vulneración de los niños, niñas y adolescentes en estos trabajos que exponen de forma académica la atracción sexual de una adulto hacia un niño.
En primera instancia, la autoridad señaló que valora "la declaración que hizo la rectora Rosa Devés, firmada por ella, haciéndose cargo a diferencia de lo que había pasado en el día de ayer, donde nadie se hacía cargo de la declaración muy escueta y sin ningún contenido".
"La universidad plantea claramente hacerse cargo y desde una perspectiva de haber vulnerado, ambas tesis, los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Desde ahí, resarcir aquello trabajando y haciendo una investigación sumaria respecto al tema", comentó a partir de una declaración pública de U. de Chile.
Asimismo, puso énfasis en la visión social sobre estos temas: "Poner el foco en lo que significa no tener un clara conciencia como sociedad chilena, de que niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho y que estos derechos se vieron vulnerados al momento de abordar desde una tesis de magister, la situación de la pedofilia entendida esta como la atracción sexual".
Agregó que "antes de que tuviéramos la Ley de Garantías de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, a tal nivel que los profesores que guiaron ambas tesis, no percibieron que con eso estaban vulnerando los derechos de las niños y adolescentes al instalar desde la pedofilia la validación de la relación que existe, absolutamente anormal, entre un niño y un adulto".
Bajo este contexto la subsecretaria de la Niñez enfatizó en que "si ese tesista de magister además es profesor, él no puede estar a cargo de menores de 18 años (...) él y el joven que se está titulando como profesor de filosofía".
Destacó que "el título y la dedicatoria que él hace pone en evidencia una visión filosófica fuera de lugar".
Mientras que desde la casa de estudio, por medio de un comunicado ampliaron sus declaraciones, más allá del anuncio de una investigación:
En primer lugar, mediante una declaración pública, la rectora de la Universidad de Chile, repudió categóricamente "todo contenido que afecte y vulnere la dignidad y los derechos de niños, niñas y adolescentes de cualquier otro grupo social".
Además detallaron que por ello "esta Rectoría asumirá con responsabilidad y decisión el análisis en profundidad de los hechos y consecuencias", adoptando, como primer paso, medidas como la Formación de un Comité de más alto nivel académico, con el objetivo de examinar la ética de las investigaciones "marco de los procesos de graduación y titulación en cuestión".
De igual forma, reafirmaron "el compromiso con los derechos humanos, en especial, con el respeto y necesaria protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como ha sido a lo largo de nuestra historia".